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Los servicios postales y de mercancías también pueden pasar por Gran Vía

Los vehículos de servicios postales, paquetería y de mercancías también pueden pasar por Gran Vía pese a los cortes de tráfico después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 30 de Madrid haya aceptado un recurso presentado por UNO Organización Empresarial de Logística y Transporte SL. En el auto, de fecha 5 de diciembre, el juez suspende parcialmente el decreto de 24 de noviembre de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, por el que se establecen medidas de restricción del tráfico desde el 2 de diciembre al 8 de enero en Gran Vía. Lo hace en lo relativo a los vehículos «que presten servicios postales de recogida y/o entrega de paquetes, así como la carga y descarga con origen o destino en uno de los viales» de esta vía.

El Ayuntamiento tiene tres días para presentar alegaciones sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida cautelar adoptada, como han informado que harán,, aunque contra el auto no cabe interponer recurso. De manera cautelar, han explicado fuentes municipales, el Ayuntamiento ejecuta estas excepciones de manera inmediata desde que tuvo conocimiento de las medidas cautelares solicitadas relativas a la carga y descarga y el servicio postal.

No es la primera excepción que otro juez le ha pedido hacer al Ayuntamiento. La semana pasada un juez pidió que se permitiera circular por Gran Vía a los vehículos de arrendamiento con conductor debidamente autorizados, como los de Uber y Cabify, además de a los autobuses discrecionales con origen y destino en Gran Vía.

Ya desde el lunes el Ayuntamiento de Madrid habilitó el acceso a los servicios postales y de recogida y entrega de paquetería siempre y cuando el punto de origen o destino del reparto se encuentre en la calle Gran Vía o vías transversales muy próximas a las que sólo pueda accederse o sean de muy difícil acceso si no es por ella.

Fuentes municipales y UNO Organización Empresarial de Logística y Transporte S.L. han informado de que la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación ha mantenido diversos contactos con las asociaciones y colectivos implicados en el reparto postal y de paquetería a domicilio para contrastar las posibles necesidades en el marco de la regulación general existente sobre ambos servicios más allá del decreto del cierre al tráfico privado de Gran Vía.

ALEGACIONES ACEPTADAS SOBRE UBER

En cuanto a las medidas cautelares relativas a Uber, Cabify y los autobuses discrecionales, el Ayuntamiento valora que los juzgados han aceptado las alegaciones presentadas en su momento, han informado fuentes municipales a Europa Press, al no haberlas recurrido, algo que se interpreta desde el Consistorio como un punto a favor debido a que los juzgados reconocen de este modo la legitimidad municipal para gestionar el tráfico.

El Ayuntamiento prepara las alegaciones relativas a la carga y descarga y servicio postal confiando en que sean aceptadas igual que las antes presentadas. El Consistorio propondrá en sus alegaciones los nuevos horarios a adoptar en relación con la carga y descarga.

ALEGACIONES SOBRE CARGA Y DESCARGA

Así, el Consistorio propone ampliar el horario de mañana hasta las 13 horas (dos horas más de lo estipulado en el decreto) de manera similar a lo recogido en la regulación actual de las Areas de Prioridad Residencial (APR), es decir, quedaría establecido de 23 horas a 13 horas. A esto se une un horario vespertino con carácter general con la finalidad de carga y descarga de 16 a 18.30 horas.

En relación con servicios postales de recogida y/o entrega de paquetes, el Ayuntamiento propondrá en sus alegaciones habilitar expresamente el acceso específico sin restricción horaria siempre y cuando el punto de origen o destino del reparto se encuentre en la propia Gran Vía o calles transversales muy próximas a las que sólo pueda accederse o sean de muy difícil acceso si no es por ella.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que en la actualidad y en su configuración habitual, en particular en la calle Gran Vía, la carga y descarga tampoco está permitida dado que existe un carril reservado bus/taxi permanente en el que no se realiza tal acción salvo en horario nocturno cuando no funciona el servicio regular de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

El acceso al resto de calles transversales a la propia Gran Vía no se encuentra limitado por el decreto por lo que puede realizarse libremente, sin perjuicio de la obligación de respetar los horarios concretos a tal efecto previstos en las señales que marcan la ubicación de las reservas de estacionamiento exclusivas.

También recuerdan que las limitaciones de circulación por la Gran Vía no afectan a coches eléctricos o motos, que pueden acceder de forma libre durante todo el día, por lo que también se puede realizar también carga y descarga mediante este tipo de vehículos sin restricción alguna.

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