Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los socialistas acusan al Ayuntamiento de «falta de ideas y gestión»

jaime.JPG

“Rescatemos a Madrid de su deriva. Hacen falta ideas y gestión y, en su lugar, tenemos un ayuntamiento que no trabaja por esta ciudad. Madrid se tiene que tomar en serio”. Con estas palabras, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha concluido su intervención en las jornadas dedicadas a Economía y Empleo que el PSOE en el Consistorio organizó ayer. Lissavetzky puso sobre la mesa muchas de las propuestas que los socialistas han lazando con el objeto de dar un giro radical a la lamentable situación económica que sufre la ciudad y atajar la tasa de “mortalidad empresarial”. “No hay que inventar la rueda, se trata de voluntad y una hoja de ruta “, indicó. 

Empresarios, asociaciones vecinales, sindicatos y agentes sociales se reunieron ayer en la Casa de la Panadería para analizar los problemas de la ciudad en materia económica y buscar soluciones. La jornada, que han contado con la presencia de la mayor parte de los concejales que conforman el grupo municipal del PSOE, se ha centrado especialmente en el turismo y el comercio, dos elementos clave para la economía de la ciudad, como ha precisado Lissavetzky.
 
Aplicar las herramientas que proporciona la Ley de Capitalidad para potenciar la ciudad es una de las recetas lanzadas por el portavoz. Para ello, sostiene que es imprescindible que todas las fuerzas políticas se unan en la tarea común de “cambiar el modelo productivo”. En este sentido, ha manifestado ante más su apoyo decidido a cualquier iniciativa “con sentido común” que potencie el comercio y el turismo.
 
Los datos desgranados por Lissavetzky, extraídos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) el Observatorio Municipal y otras fuentes públicas y privadas, apuntan a la constante pérdida de “capital humano” en Madrid. “Cada minuto sale un joven de la capital”, ha detallado.
 
En los últimos cuatro años han cerrado más de 10.000 locales comerciales; el 27% de los 200.000 ocupados menos que registra la EPA del último trimestre residen en Madrid; la industria y la construcción están en permanente retroceso; el aeropuerto de Barajas sufre una sangría de tráfico aéreo y el sector servicios se encoge. Para colmo, se está produciendo la situación inédita de que el empleo de calidad localizado en la Sanidad y las Administraciones Públicas también se ha recortado. A partir de esta radiografía, Lissavetzky ha concluido que medidas como la reforma laboral del Gobierno Rajoy han sido acicate de esta alarmante situación.
 
Plan de ruta
 
A pesar este paisaje, Lissavetzky estima que hay motivos para la esperanza: “Madrid ofrece fortalezas importantes para impulsar el desarrollo”, ha apuntado. “No hace falta inventar la rueda sino de aplicar decisión y un plan de ruta”, ha señalado. Esto es justo lo contrario de lo que, a su juicio, aplica el Gobierno de Ana Botella, que en los últimos meses ha hecho cinco cambios en la dirección del área de Comercio, ha fusionado empresas municipales y ha suprimido organismos tan decisivos en estos momentos como Madrid Emprende. “Es decir, no saben hacía donde van”.
 
A la falta de un plan decidido y coherente se une, según el portavoz socialista, una austeridad compulsiva que se centra en dedicar dinero a pagar la deuda con los bancos (el 25% del presupuesto municipal), fruto de años de políticas “megalómanas y de derroche, como los más de 500 millones dedicados al Palacio de Cibeles.
 
Lissavetzky, asimismo, ha destacado la necesidad de atajar la paulatina desindustrialización de la ciudad de Madrid, donde por ejemplo se han dedicado “cero euros” al apoyo de polígonos industriales. Considera el socialista que la capital debe aprovechar la gran concentración de “neuronas por metro cuadrado” de que dispone. “Tenemos que cambiar el modelo productivo”, ha asegurado.
 
Para ello, el portavoz apuesta por la formación y la innovación.”Hasta ahora todas las miradas se pusieron en la obtención de los Juegos Olímpicos. Yo lo apoyé y está bien, pero no se pueden tener todos los huevos en la misma cesta”. Entre otras cosas propone aprovechar las fortalezas de tener en la ciudad centros de investigación y universidades que complementarían al tejido industrial disperso en los distritos. En este sentido recordó el valor de la nave Boetticher en Villaverde, conocida como La Catedral de las Tecnología en la que se ha invertido 40 millones de euros en actualizarla y que “ahora está muerta de risa”.
 
Asimismo, el PSOE propone un Plan de Urbanismo que dote a cada distrito de la capital de un potente eje comercial, una especie de “calle mayor” que de vida al distrito y no tenga que depender del centro. Apostó también por una política menos reglamentista: “Vivimos en un maremagnum de licencias, ordenanzas, normas” y facilitar las condiciones de vida del pequeño comercio.
 
“Me mueve el método científico que consiste en prueba y error y la política aplicada por el PP en Madrid ha sido un fracaso”, ha concluido.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio