inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 10 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/10/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los socialistas piden un Plan Especial de Participación Ciudadana para la Puerta del Sol
El PSOE considera que la reforma de la plaza busca inhibir su función como punto de encuentro.

Los concejales del grupo municipal socialista Ruth Porta y Marcos Sanz han reclamado hoy un plan especial, que sea debatido por la ciudadanía, para decidir el futuro de la Puerta del Sol. Los ediles han destacado el papel de este espacio como gran intercambiador de transportes y, especialmente, como lugar simbólico al que los madrileños acuden para reivindicar o celebrar -desde hace 150 años- las cuestiones que consideran y que incluyen, entre otros, acontecimientos tan trascendentales como la proclamación de la Iª República. Los ediles se preguntan por qué el gobierno municipal ha emprendido una reforma en la plaza que no aparece en su programa electoral y que, de hecho, contradice las declaraciones del anterior alcalde y de la actual delegada de Urbanismo, Paz González. Sanz y Porta concluyen que la verdadera intención del Consistorio es “inhibir y dificultar” esa función simbólica.

En sus respectivas intervenciones en la Comisión Ordinaria del Área de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, los dos concejales del PSOE han criticado que esta cuestión no se haya debatido de forma integral y han recordado que los responsables de Hacienda y Urbanismo han eludido hablar sobre esta reforma, que plantea la instalación de algunos árboles, un quiosco de grandes dimensiones y diversas terrazas. En el caso de la delegada del área de Urbanismo, Paz González, llama especialmente la atención, ya que sí ha entrado a valorar el futuro del cartel de Tío Pepe. Para Porta, esta actitud responde a que González es “acreedora de sus palabras y ha decidido no someterse al escarnio de escuchar sus propias declaraciones realizadas hace tres años”.

La concejala ha recordado que González impulsó la instalación de dos quioscos en 2009 sin permiso de patrimonio, lo que suscitó una “gran bronca” con la Comunidad de Madrid, dado que la Puerta del Sol es un Bien de Interés Cultural. Ese mismo año, ha proseguido Porta, el anterior alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró que era prácticamente imposible plantar árboles en la zona debido a la cantidad de infraestructuras que discurren por su subsuelo.

“Así pues la pregunta es ¿por qué ahora? ¿Es quizá un regalo de despedida para Esperanza Aguirre, que siempre reclamó que se hiciera algo para que los ciudadanos no se manifestaran bajo su balcón?”, se ha preguntado Porta.

Por su parte, Sanz concluye que la reforma que se ha “sacado de la chistera” el equipo municipal busca cambiar la función simbólica de la plaza para convertirla en referente de la “ciudad ocupada por el negocio” que defiende el PP y de la “ciudad que pone cada vez más difícil que los ciudadanos se reúnan como les dé la real o republicana gana”, ha añadido. Volviendo sobre las declaraciones de la delegada de Área, el concejal socialista ha recordado cómo, el 21 de septiembre de 2009, González explicó que los 150 alcaldes que ha tenido Madrid no han plantado árboles en la zona por la fisonomía y funcionalidad de la misma, que no era estancial sino de “transición”, dado que por la Puerta del Sol pasan cada día 120.000 personas para tomar algún medio de transporte.

Sin embargo, lo que estaba claro hace tan solo tres años, cambia y, ahora, "quieren que la plaza tenga una función estancial”, denuncia Sanz, quien ha recordado otros gestos del PP que contradicen esta tesis: cuestiones como el hecho de que el Plan Centro encargado por el Ayuntamiento no diga nada sobre la plaza o como que -bajo la máxima de que el Urbanismo no se improvisa- aparezca en el programa electoral una fotografía de la actual Puerta del Sol. A ello se añade el hecho de que el recién aprobado trazado del carril-bici en el centro de la ciudad nada diga sobre la reforma de la plaza, a pesar de pasar por ella.

Sanz, que ha repasado los distintos niveles de protección que tiene la Puerta del Sol en la normativa, se ha preguntado cuándo se aplicarán planes especiales si un punto como éste -que define la “identidad urbana de la ciudad”- no es merecedor de tal distinción. “Se lo ha pedido toda la oposición: paren ustedes esto, deténgase, reflexionen y atiendan: esto es un debate de todos los madrileños”, ha concluido.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic