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El tren Talgo celebra el 60 cumpleaños de su primer viaje

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Talgo celebra los sesenta años de la puesta en marcha de su primer tren, el ‘Talgo II’, que comenzó a circular el 14 de julio de 1950 realizando el viaje entre Madrid y Hendaya, constatando así el arranque de una nueva tecnología ferroviaria.

El tren fue el primero de una serie de vehículos de ‘rueda libre’, guiados sobre la vía, creados por Patentes Talgo, empresa constituida en 1942 por Alejandro Goicoechea y José Luis de Oriol. Sucedió al ‘Talgo I’, un prototipo que no realizó viajes comerciales.

El ‘Talgo II’, que estuvo en explotación hasta enero de 1970 y que ha ido evolucionando en otras series, se fabricó en Estados Unidos porque en España aún no existía la tecnología necesaria y fue trasladado después en barco.
Según destaca la empresa en un comunicado, este primer Talgo supuso una revolución para su época, dado que "no se entendía entre las altas esferas técnicas" por su ligereza (550 kilos de peso por metro de tren, unos 3.500 kilos por eje) y su confort, puesto que incluso incluía aire acondicionado, algo desconocido entonces en España.

También constituyó un hito en cuanto a rapidez, ya que alcanzó en pruebas los 132 kilómetros por hora, una "velocidad insospechada para la época", según recuerda Talgo.

La compañía subraya que, sesenta años después, la tecnología de ‘rueda libre’ (trenes ligeros, guiados sobre la vía, no por la vía) "sigue viva", no sólo en el nombre de la empresa (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol), sino en las universidades.
En su opinión, "ha demostrado eficacia y ahorro energético", gracias a que "permite mantener la ligereza, la calidad de marcha, la seguridad y el confort para los viajeros en los vehículos ferroviarios".
Patentes Talgo asegura que, tras fabricar varias generaciones de sus trenes, mantiene su vocación por la innovación y por aplicar las tecnologías más avanzadas en el desarrollo de sus vehículos.
Los últimos desarrollos del fabricante ferroviario son el AVE, que ya circula por líneas de Alta Velocidad españolas, y el ‘Avril’ un tren híbrido, con tracción tanto diesel como eléctrica, que le permitirá circular indistintamente por líneas AVE y convencionales, electrificadas o no, a velocidades máximas de hasta 250 kilómetros por hora.
 

 

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