inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de noviembre de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/11/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ver además...
Las Letras vuelve a protestar contra la turistificación del barrio
Los administradores de fincas se oponen a la posibilidad de alquilar pisos turísticos sin licencia
Silvia Saavedra (Cs): “La moratoria de licencias turísticas es un engaño y una huída hacia adelante”
Luz verde a la limitación de los pisos turísticos en la ciudad de Madrid
Los hoteleros madrileños, "conformes" con las limitaciones a los pisos turísticos
Madrid esperará el fallo judicial para cambiar la normativa de los pisos turísticos

El TSJM desestima la suspensión cautelar contra el plan sobre pisos turísticos de Carmena

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado la suspensión cautelar del plan para regularizar del uso de pisos turísticos en varios distritos de la capital, medida que aprobó el Pleno de Cibeles en marzo de 2019, con Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de la capital. La medida fue recurrida por Madrid Aloja y LikeHomeMadrid; ahora el órgano judicial madrileño sostiene que no concurren “los requisitos exigidos para la adopción de la medida cautelar solicitada".

A través del citado plan, el Ejecutivo de Carmena pretendía poner coto a la conversión de viviendas en alojamientos turísticos en barrios de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel y Usera. Acotada en las siglas PEH, la medida aprobada en marzo establece nuevas condiciones para la implantación del uso del hospedaje en los edificios de uso residencial en función de cuatro parámetros: el nivel de usos admitido, el nivel de protección del edificio, el uso implantado y la zona de ubicación del edificio. 

Según recoge el plan, las viviendas que se alquilen para alojamiento turístico, según regule la legislación sectorial -actualmente, durante más de 90 días al año-, están desarrollando una actividad comercial, por lo que se debe solicitar para ello una licencia de uso terciario de hospedaje. Tanto el anterior Gobierno municipal como la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid se habían opuesto a la adopción de estas medidas cautelares.

El TSJM recuerda que las medidas cautelares tratan de asegurar la eficacia de la resolución que ponga fin al proceso, evitando la producción "de un perjuicio de imposible o difícil reparación". En este sentido, el tribunal señala que la
 suspensión cautelar del presente caso ha de resolverse "a tenor de los criterios que con carácter general deben presidir la adopción de medidas cautelares, destacando el que obliga a tomar en consideración si la ejecución del acto o la aplicación de la disposición pudieran hacer perder su finalidad legítima al recurso", algo que el Tribunal entiendo no se da en estos casos.

Tras el fallo del TSJM, desde el área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid han aclarado que por el momento deberán esperar a que la Justicia resuelva los otros siete recursos pendientes contra el PEH de Carmena y anularlo en caso de que así lo dictaminen los magistrados. Igualmente, el nuevo Ejecutivo -Partido Popular y Ciudadanos- sostienen que el plan proyectado por Ahora Madrid no ha resuelto 
"ninguno de los problemas que pretendía", ya que ni ha disminuido el número de pisos turísticos, "sino que se ha multiplicado la oferta", y "los ha introducido en la economía sumergida".









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic