inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 17 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/01/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Últimos días para visitar el Belén barroco de Francisco Salzillo en Madrid
En CentroCentro Cibeles, hasta el próximo domingo 2 de febrero, de 10:00 a 20:00

El próximo domingo, día 2 de febrero, se clausura en CentroCentro Cibeles la exposición del Belén barroco de Francisco Salzillo, que desde su inauguración, el pasado 4 de diciembre, ha sido visitado por más de 55.000 personas.

Durante seis días, de 10 a 20 horas, se puede aún contemplar de manera excepcional en Madrid una de las joyas belenísticas de la historia del arte español. De titularidad estatal, el conjunto se exhibe habitualmente en el Museo Salzillo de Murcia, y en muy pocas ocasiones ha sido trasladado fuera: en la Navidad de 1961 se expuso en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en 1998 en el Palacio Real de Madrid, en 1999 en el Vaticano en 1999 y en el Instituto Cervantes en Bruselas.

El Belén más importante del Barroco español

El Belén de Salzillo fue realizado en el último cuarto del siglo XVIII por un  encargo del noble Jesualdo Riquelme al escultor Francisco Salzillo, uno de los principales escultores del Barroco español. Consta de quinientas cincuenta y seis piezas y es el referente de belén de misterios de tradición española, donde los episodios evangélicos son los grandes protagonistas del relato y en el que también aparecen escenas costumbristas que retratan la sociedad del siglo XVIII. Es un belén único en su género por su homogeneidad puesto que Salzillo fue quien lo concibió y dio las pautas que luego siguieron sus discípulos, así como por su alto grado de perfección técnica y virtuosismo.

El Belén fue adquirido en el año 1915, cuando el Marqués de Corvera lo ofreció al Estado para su compra. En un primer momento se expuso en el Museo de Bellas Artes de Murcia hasta que, en 1958, pasó a formar parte de los fondos del Museo Salzillo.

El proyecto expositivo presentado en Madrid, para el que se han seleccionado doscientas noventa y siete piezas, ha sido comisariado por Concepción de la Peña Velasco, catedrática del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, y por María Teresa Marín Torres, profesora titular en el mismo departamento, que es además la directora del Museo Salzillo.

Entradas

General: 1 euro. Reducida: 0,50 euros, mayores de 65 años, familia numerosa. Acceso gratuito: menores de 14 años, personas en situación de desempleo, Amigos de CentroCentro y personas con discapacidad. Compra de entradas: en taquilla y www.ticketea.com









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic