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UPyD denuncia la suciedad de las calles del centro de Madrid

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Pasear por algunas calles del centro de Madrid “se está convirtiendo en una experiencia desagradable por culpa de la acumulación de inmundicias y basuras de todo tipo (desde comida hasta excrementos caninos) que sufre el viandante”, denuncian desde UPyD. La consecuencia, según apuntan, es de una decisión del Ayuntamiento, que en 2010 disminuyó el pago a las contratas de limpieza, permitiéndoles a cambio que no cubriesen al personal que en verano disfruta de sus vacaciones. “El consistorio, ahogado por años y años de despilfarro del PP, se ahorra dinero en limpieza, pero lo pagan los ciudadanos con unas calles mucho más sucias”, añaden desde la formación.

El pasado 12 de julio, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, comprobó los “recortes” de limpieza en la calle Embajadores, la del Casino, Estudios y la plaza de las Descalzas. “No se vacían con la frecuencia necesaria las papeleras y los contenedores, falla la recogida de excrementos caninos, no se baldean las calles. Parece que el Ayuntamiento decide que en verano puede pasar por alto una de sus competencias ineludibles y básicas: la limpieza de la ciudad”, afirmó Ortega.

Nuevo contrato de limpieza

Desde el 1 de agosto, entra en vigor la mayor parte del nuevo contrato de gestión de limpieza, que divide la ciudad en seis partes y ha sido adjudicado a cuatro empresas. En este nuevo contrato, el Ayuntamiento invierte 629 millones de euros menos en limpieza, aunque Ortega apuntó "que no notará una bajada en el nivel del servicio gracias a mejoras de procedimientos y tecnologías. Soy escéptico, porque resulta complicado que se pague por la limpieza de la ciudad 629 millones de euros menos y la calidad del servicio sea la misma, estaremos muy atentos”.

El portavoz municipal de UPyD también comentó la necesidad de establecer mecanismos de control estrictos a las nuevas contratas de limpieza, “puesto que el consistorio ha decidido dejar de exigirles un número específico de medios técnicos y personal”. Con el nuevo contrato, “esperamos que al menos no suceda lo mismo que en la M30, donde la empresa gestora de la infraestructura es también la encargada de vigilar su trabajo”, concluyó Ortega.

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