inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 10 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/10/2012 - Alejandro Melgares Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Ver además...
Centro, protegido del ruido
Los bares del centro de Madrid en pie de guerra contra la ordenanza antiruido
Distrito Centro, zona de protección acústica especial
Fin del ruido en el distrito Centro
Casting para los músicos ambulantes en el centro de Madrid
Los músicos callejeros del centro de Madrid a examen
Más de 350 músicos a examen para tocar en el centro de Madrid
Vecinos y empresarios del centro de Madrid en desacuerdo con la ZPAE
Los músicos callejeros deberán disponer de un permiso para llevar a cabo su actividad en las principales vías de la capital.

Roja, amarilla y verde, son las tres zonas en que divide la declaración de ‘Zona de Protección Acústica Especial’, ZPAE, el centro de Madrid. La normativa, que entró en vigor el pasado 17 de octubre, tiene por objetivo reducir los ruidos de la capital, al parecer en unos espacios más que en otros.

Los vecinos del centro han mostrado su desacuerdo con el texto “ambigüo” de la ZPAE y denuncian “que el cierre de bares molestos una hora antes no se haya extendido a todo el distrito”, según Ramón Rufín, portavoz de la Plataforma Vecinos del Centro de Madrid. En el área roja (Chueca, La Cava…), donde se adelantará el cierre de estos locales “más molestos” de 2:00 a 1:00 de la madrugada.

El horario de las terrazas se mantiene hasta las 2:30, “es una barbaridad, esto no ocurre en otros distritos, donde hay más contaminación acústica cierran más tarde”, según Rufín.

Los vecinos concluyen que la ZPAE “intenta resolver un problema que ha creado la Junta Municipal de Centro con el exceso de licencias concedidas al ocio nocturno”.

Los empresarios recurrirán el texto

“No se puede utilizar la medición del ruido del tráfico para reducir el ocio”. Así de crítico se muestra Vicente Pizcueta, portavoz de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno ‘Noche Madrid’. La agrupación recurrirá el texto de la ZPAE en los Tribunales, porque a su juicio, “no tiene ningún rigor metodológico”.

Por otra parte, Pizcueta valora positivamente que el escrito atienda peticiones como eximir a los establecimientos de compar plazas de parking en el centro para los clientes y facilitar las reformas en los negocios.

Para los empresarios, la ZPAE busca “contentar a todas las partes sin contentar a nadie y no resuelve el problema de fondo, culpa a las empresas del tráfico y actividades ilegales”, concluye Vicente Pizcueta.

Autorización para músicos

La normativa de la ZPAE establece en su artículo 17 que los músicos que toquen en las calles del centro de Madrid deben tener una autorización. Las sanciones establecidas para quien no disponga de dicha documentación, se rigen por la Ordenanza del Ruido. Sin embargo, los agentes municipales aún no han empezado a multar a estas personas.

Desde Policía Municipal, explican que en la ZPAE aún hay que traducir “cómo” se va a aplicar y suponen que el consistorio madrileño ha habilitado un tiempo hábil para que estos músicos obtengan su autorización.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Madrid argumentan que la normativa de la ZPAE se expuso “a información pública y todo el mundo tuvo oportunidad de presentar alegaciones”. Además, declaran que la Policía Municipal “está perfectamente informada y su aplicación se hará como el resto de ordenanzas”. En este sentido, “los músicos deberían disponer ya de un permiso y en caso de no tenerlo serían sancionados”, concluyen desde la plataforma vecinal del centro.

Comentarios: 1
Agrupación de Artistas Retiro dijo el 26/10/2012 a las 13:35h.
Lo de la información pública para alegaciones parece de chiste. Siempre nos enteramos por los periódicos cuando ya ha pasado del plazo.   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic