inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 22 de enero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/12/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
En verano darán comienzo las obras del centro deportivo de La Cebada
Las anteriores instalaciones deportivas fueron derruidas durante el mandato de Ruiz-Galllardón, que preveía reformar el mercado de La Latina

Una década después de la demolición del espacio deportivo de La Cebada, en el barrio de La Latina -distrito Centro-, las obras para dotar a la zona de un nuevo centro comenzarán este verano -toda vez que el proceso de adjudicación haya finalizado-, prolongándose las mismas durante 20 meses. El contrato fue aprobado por Junta de Gobierno el pasado 21 de diciembre; para ello se prevé un presupuesto de 13,5 millones de euros, repartidos en las anualidades 2019 (2,5 millones de euros), 2020 (10,4 millones) y 2021 (603.700 euros).

De esta manera, el emblemático barrio de la capital y la Plaza de La Cebada volverán a contar con un espacio deportivo que albergará una piscina -con dos calles más-, gimnasio, cancha de baloncesto y rocódromo, reservándose una parte de la superficie para futuras tendencias. Igualmente, la cubierta del centro se destinará a gestión vecinal; y es que durante el tiempo en el que el solar, que en su día albergó un centro deportivo, permaneció vacío, los residentes de la zona aprovecharon el Campo de Cebada como plaza abierta a la ciudadanía, con cabida para huertos urbanos, proyecciones, conferencias, eventos, exposiciones, ferias, entre otras actividades.

La histórica plaza, erigida en el siglo XVI, fue siempre un lugar de mercado. Ello motivó que en 2009, el entonces alcalde popular de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, demoliese la instalación deportiva que se levantó en La Latina en 1968, con el objetivo de rehabilitar el propio mercado. La actuación supuso un desembolso de un millón de euros a cargo del Plan E de José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, el proyecto que pretendía desarrollar Ruiz-Gallardón se tornó inviable, planteándose que una empresa privada se hiciese cargo de financiar los trabajos de reforma a cambio de gestionar el centro comercial, polideportivo y aparcamiento. La propuesta no cuajó.

Dos alcaldesas después, en 2016, el concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, impulsó un proceso participativo para determinar el destino que le podía dar al solar vacío. El proceso concluyó con la propuesta de mantener el mercado como servicio público y patrimonio de la ciudad de Madrid y la construcción de la instalación deportiva. El Plan Especial de La Cebada se aprobó en julio de 2017.



 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic