inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 11 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/01/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El videoarte finlandés llega al Conde Duque
También CentroCentro Cibeles y Matadero Madrid acogerán proyectos artísticos dentro del programa de ARCO Focus Finland

Finlandia es el país invitado en ARCO 2014, que se celebra en Madrid del 19 al 23 de febrero. Para ir abriendo boca, el Instituto Iberoamericano de Finlandia presenta en Conde Duque ­hasta el próximo 20 de abril­ 'Abendland: tierras crepusculares', una muestra de videoarteque el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, inaugura esta tarde.

La muestra recoge las animaciones digitales creadas por el grupo artístico IC-98, colectivo finlandés fundado en 1998 por Patrick Söderlund y Visa Suonpää, quienes estarán en la inauguración. Consta de varias obras en vídeo, entre las que se incluye 'Desde el otro lado', animación digital que indaga sobre la evolución, gloria y decadencia de un lugar histórico en la ciudad finlandesa de Turku. Los elaborados dibujos, un panorama que se transforma lentamente, y el paisaje sonoro improvisado por Markku Hietaharju, capturan al espectador en un mundo que es una combinación de realidad y ficción.
 
IC-98 se interesa por eventos que no han sucedido, por las conexiones fantásticas entre las cosas, por los sistemas puros e inversos de pensamiento o por la presencia de la historia en la vida diaria. Las formaciones sociales, las construcciones arquitectónicas o los mecanismos de control y las técnicas para escapar de ellos se encuentran también entre sus intereses artísticos. Es un colectivo que cuenta con gran reconocimiento tanto en Finlandia como fuera de sus fronteras. En 2009, el dúo obtuvo el Premio Nacional de las Artes Visuales y ha expuesto su obra en el MAMBA de Buenos Aires.
 
'Abendland' se inaugura esta tarde con la presencia de Patrick Söderlund y Visa Suonpää.
 
ARCO 2014 Focus Finland
 
Otros espacios culturales del Ayuntamiento de Madrid albergarán también proyectos dentro del programa anexo de ARCO 2014 Focus Finland, organizados por el Instituto Iberoamericano de Finlandia.
 
CentroCentro Cibeles inaugura el próximo 6 de febrero la exposición 'Hypnopompic', de Kustaa Saksi, en la tercera planta (hasta el 30 de marzo). En ella, este artista finlandés afincado en Ámsterdam presenta obras surrealistas y únicas creadas con la técnica Jacquard de tejido, textiles hechos de lana de angora y alpaca, algodón y materiales sintéticos, como fosfato e hilos de metal acrílicos.
 
Y el 19 de febrero se inaugura la intervención 'site specific', de Kaarina Kaikkonen, en el Patio de Operaciones, la primera obra que esta artista presenta en España (hasta el 14 de septiembre). Kaikkonen creará una instalación con ropa usada que se viene recogiendo desde después del verano con la colaboración de la ONG Humana. Utilizará camisetas, camisas, chaquetas y jerseys, ya que tienen un significado especial: han contenido un corazón cálido.
 
También con motivo de ARCO, Matadero Madrid acoge desde el pasado 8 de enero en su programa de residencias de El Ranchito a cuatro artistas, arquitectos, comisarios y críticos de arte finlandeses que hasta el 23 de febrero van a convivir con otros cuatro residentes nacionales. A partir del 21 de febrero se podrán ver los resultados de esta estancia en una presentación pública. Se trata de un proyecto organizado en colaboración con FRAME Visual Art Finland, la Embajada de Finlandia y AECID.
 
El mismo 21 de febrero, la artista finlandesa Wilma Hurskainen presentará en Plaza Matadero su obra 'Growth' (hasta el 31 de mayo), un proyecto en el que fotografía imágenes que su padre tomó de ella con sus tres hermanas cuando eran pequeñas y que habla del paso del tiempo y de la vida. 
 
Por último, Cineteca albergará del 17 al 23 de febrero la Muestra de Cine Documental Finlandés, en la que se proyectarán las cintas: Dance of outlwas (2012), de Mohamed el Aboudi; Finnish blood, swedish heart (2012), de Mika Ronkainen; Canned dreams (2011), de Katja Gauriloff; Steam of life (2010), de Joonas Berghäll y Mika Hotakainen; Reindeerspotting (2010), de Joonas Neuvonen; Mama África  (2011), de Mika Kaurismäki.
 
Abendland: tierras crepusculares
 
De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas
Domingo, 10.30 a 14.00 horas
Hasta el 20 de abril.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic