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Adelante la Operación Chamartín

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El Ayuntamiento de Madrid aprobará en el próximo Pleno municipal el Plan de Reforma Interior del Área de Prolongación de la Castellana, que permitirá iniciar la denominada Operación Chamartín. Lo ha anunciado hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en el acto de finalización del cale del nuevo túnel del AVE que unirá Atocha y Chamartín, al que han asistido el ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

La apertura de esta infraestructura tiene una doble importancia para la capital, Por un lado, posibilita una gestión conjunta del complejo ferroviario de Atocha y la ampliación de Chamartín, tras la gran transformación urbana diseñada para esta zona que reciba un impulso decisivo el próximo día 25 de febrero, en la sesión del Pleno municipal.

Ruiz-Gallardón destacó el valor creciente que ha ido adquiriendo la Operación Chamartín, que ha pasado de tener inicialmente un carácter ferroviario a convertirse en un proyecto de ciudad: "El Plan Parcial Prolongación de la Castellana no sólo permite la ampliación y mejora de Chamartín, sino que también sienta las bases de la nueva city de Madrid, el gran centro financiero y de negocios que necesita la capital, destinando 1,2 millones de m2 a oficinas, 305.000 m2 a equipamientos, 165.000 m2 a hoteles y 165.000 m2 a comercios, más otros 542.000 m2 de zonas verdes para asegurar el carácter sostenible del nuevo ámbito, mejorando además las infraestructuras de transporte urbano". 

20.000 empleos anuales
El proyecto generará 20.000 empleos anuales durante los 12 años en que se desarrolle, y configurará un gran centro financiero y de negocios donde trabajarán más de 88.000 personas al día. "Y para el éxito de toda esta Operación -apuntó- el túnel del AVE de Chamartín a Atocha es determinante". El nuevo túnel refuerza, en segundo término, las dimensiones de la red del AVE, consolidando a Madrid como gran centro nodal de un sistema de transporte muy competitivo. Ruiz-Gallardón ha calificado de "hito" esta obra por el "extraordinario esfuerzo económico, tecnológico y de gestión que supone y que, por sus beneficios sociales y ambientales, confirma que a veces, cuando se planifica bien, hay iniciativas e inversiones que merecen la pena".

Durante el dilatado proceso de gestión, el Ayuntamiento ha formulado sugerencias sobre el número de estaciones, las afecciones a la movilidad o la incidencia sobre las zonas por las que discurre el trazado. "Todo con el fin de mejorar esta infraestructura y facilitar su integración en la ciudad", subrayó Ruiz-Gallardón. El nuevo túnel avanza en la optimización de la intermodalidad, la respuesta del futuro a las demandas de movimiento de los ciudadanos. "Cuando esta infraestructura comience a funcionar, Atocha estará conectada no sólo con Chamartín, sino, a través de Chamartín, con el aeropuerto de Barajas, lo que representa unas potencialidad de comunicación extraordinarias".
 Finalmente, reiteró su compromiso de colaboración con las distintas administraciones implicadas para abordar las iniciativas relativas a la estación de contenedores de Abroñigal, -que se convertiría en una infraestructura de descongestión para Atocha-, así como a la solución definitiva en cuanto a los nuevos usos de las proximidades de Atocha, y también de la zona de Méndez Álvaro, decisiones que condicionarán el Plan Director, que está en fase de elaboración por el Ayuntamiento de Madrid.

 

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