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La corporación aprueba hoy Madrid Nuevo Norte

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Así lo manifestaron los portavoces municipales del área de Desarrollo Urbano durante la primera comisión del área que se ha celebrado este miércoles en la Plaza de la Villa. La Operación Chamartín, ahora llamada Madrid Nuevo Norte, es un planeamiento urbanístico que prevé la construcción de 10.500 viviendas al norte de la capital y un gran centro de negocios, y la transformación de la estación de trenes de Chamartín, que ha estado bloqueado más de dos décadas.

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs), ha afirmado que este proyecto es para «todos los madrileños» y ha recalcado que es «mejorable y queda recorrido» para que marque «una nueva etapa» para la ciudad. El que fuera concejal de Urbanismo del anterior gobierno local, el edil de Más Madrid José Manuel Calvo ha asegurado que votarán a favor y ha destacado el «valor» de los cambios de este plan que se realizó en el anterior mandato y espera que las modificaciones «no perviertan» el proyecto.

Uno de los puntos que Calvo considera más relevante es el «aumento de la vivienda» y ha advertido al cogobierno de PP y Cs que «espera que a nadie se le ocurra modificar el plan para reducir vivienda». La portavoz socialista Mercedes González ha afirmado que se reserva el voto de su grupo hasta el pleno porque no ha podido acceder con «tiempo suficiente» al expediente de Madrid Nuevo Norte, que ha recibido hace 48 horas. 

Del mismo modo se ha posicionado el edil de Vox, Pedro Fernández, quien ha afirmado que se «reservan su voto» al pleno aunque ha señalado que su grupo es «en principio favorable». Durante esta comisión también se ha anunciado la probable aprobación -con la mayoría anunciada por PP, Ciudadanos y Más Madrid- de la tramitación del plan para edificar 443 viviendas en el terreno de las cocheras de Metro en Cuatro Caminos.

Tras la aprobación de la operación Madrid Nuevo Norte en el pleno del Ayuntamiento de Madrid del 29 de julio, se debatirá la aprobación provisional de la Modificación del Plan General de Madrid. El siguiente paso será la aplicación de las modificaciones para su aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid, que es el organismo competente al tratarse de una modificación del Plan General vigente.

La aprobación definitiva permitirá que se puedan realizar los trabajos de urbanización de los terrenos en las tres zonas denominadas APE, es decir, el Centro de negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y por último, Las Tablas Oeste; la cuarta zona, denominada APR Estación de Chamartín, hará que se pueda comenzar a trabajar sobre las soluciones del futuro servicio ferroviario.
El Gobierno de Carmena dejó aprobado inicialmente este proyecto en junio de 2017, pero tuvo que reiniciar de cero la tramitación por un defecto de forma. 
La Cooperativa Metropolitan se hizo en 2014, tras la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con la enajenación de las antiguas cocheras de Metro por un importe de 88,3 millones de euros.

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