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Distrito Castellana Norte implica 120.000 empleos y destaca por su bajo coeficiente de edificabilidad

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El proyecto Distrito Castellana Norte (DCN) para el norte de la capital implica un total de 120.000 empleos y destaca por un 1,05 de coeficiente de edificabilidad, lo que le sitúa en el tercer proyecto más bajo en comparación con otros proyectos mundiales.

Así lo ha manifestado este miércoles el managing director de Colliers International España, Antonio Pan de Soraluce, durante la presentación de un estudio realizado por Colliers, que analiza los proyectos urbanísticos realizados en ciudades de todo el mundo en comparación con DCN. 

Se trata de un estudio en el que se han analizado 204 proyectos, de los que han sido seleccionados 14 que por sus características, alcance y repercusión constituyen una referencia para el DCN.

El estudio ha evidenciado algunas características comunes a estos proyectos como la tendencia a nivel mundial de recuperar áreas degradadas e infraestructuras obsoletas, para devolver estos espacios a la ciudad.

En la mayoría de las actuaciones, el informe alude a que se recuperan espacios ferroviarios, haciendo posible su integración en la ciudad. Asimismo, el cubrimiento de las vías, que en cada proyecto se adapta a la peculiaridad de la zona, permite la creación de nuevos espacios públicos, infraestructuras o zonas verdes.

En el caso de DCN, sobre la cobertura de las vías de la estación de Chamartín se desarrollaría el segundo parque urbano más grande de Madrid.

De igual modo, otra característica común a los proyectos que recoge el informe es que las zonas industriales tienden a trasladarse fuera del centro, mientras que en los nuevos barrios se apuesta por los usos mixtos, en un equilibrio de viviendas, oficinas, comercios y zonas de ocio.

«Estos proyectos son iguales que DCN», ha señalado el director de Colliers, a la vez que ha apuntado que «el proyecto generará un alto potencial económico y atraerá a muchas empresas», ya que «son cada vez más exigentes con las zonas de ubicación y los edificios».

«DCN, que destinará el 80 por ciento de los terrenos del ámbito a infraestructuras, se alinea con esta tendencia internacional, con una adecuada distribución de viviendas, oficinas, comercios y hoteles, pensada en función de las necesidades de Madrid», ha explicado Pan de Soraluce.

En esta línea, ha recordado que los expertos llevan tiempo avisando de que el stock de viviendas nuevas en la capital está próximo a agotarse y que el punto de ruptura está previsto para el año 2018. 

«Las 17.000 viviendas que se construirán en un plazo de 20 años están muy lejos de cubrir la demanda que se proyecta para ese período», ha dicho, al mismo tiempo que ha destacado el bajo coeficiente de edificabilidad del proyecto DNC, que se sitúa en la tercera más baja de todas las actuaciones examinadas.

El director de Colliers también ha subrayado que todos los proyectos analizados destacan por su situación estratégica, tanto por la cercanía a los centros de negocio de las ciudades, como a las infraestructuras de transporte.

«DCN destaca por estar apenas a 13 kilómetros del aeropuerto, frente a un promedio de 19 kilómetros de los proyectos analizados», ha señalado, a la vez que ha resaltado la apuesta por el transporte público y no contaminante, que ocupará un 60 por ciento.

Pan de Soraluce también ha hecho hincapié en que las actuaciones urbanísticas estudiadas en el informe han contribuido de forma sustancial al crecimiento económico de las ciudades en las que se realizaron. «Este tipo de proyectos dan a las ciudades visibilidad de cara al exterior y tienen potencial para atraer inversión estable de alto valor añadido», ya que «son un polo de atracción para empresas punteras, lo que favorece la creación de puestos de trabajo de calidad», ha apostillado.

En este sentido, el director de la empresa ha insistido en que el proyecto de DCN «es una oportunidad única para dotar a Madrid de un parque de oficinas capaz de atraer grandes empresas internacionales», ya que actualmente «la ciudad carece de oficinas adecuadas para estas compañías, que buscan edificios vanguardistas, sostenibles y bien conectados con las infraestructuras de transporte».

Por último, ha explicado que en casi todos los proyectos examinados por Colliers –con la excepción de La Defense de París, un proyecto que se inicia en la década de los 60–, la iniciativa privada es fundamental para el desarrollo de los mismos.

«La tendencia generalizada es que las administraciones colaboren con los promotores privados, que son quienes asumen los costes y los riesgos de las obras, mientras que el sector público ejerce su obligada tarea de control», ha precisado el director, que también ha aclarado que «DCN es un proyecto de iniciativa privada que se basa en un modelo de asociación público privada en el que las administraciones deciden y el promotor ejecuta, a coste cero para los madrileños».

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con votos de Ahora Madrid y PSOE, rechazó la aprobación del plan promovido por DCN y el equipo de Gobierno municipal apuesta por la alternativa ‘Madrid Puerta Norte’.

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