inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 23 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/12/2016 - Rafael Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Imagen de la reunión.
Fomento y Comunidad quieren un acuerdo para Chamartín pero mantienen el recurso contra Carmena
La primera reunión del grupo de trabajo será el día 19

El Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid están abiertos a alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital y los promotores sobre la Operación Chamartín, pero mantienen el recurso contra el nuevo proyecto del Consistorio, Madrid Puerta Norte, mientras que el Ministerio renovará el convenio con Distrito Castellana Norte (DCN).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha reunido este lunes con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el que ha hablado de proyectos madrileños relativos a su cartera como la Operación Chamartín, la construcción de una alternativa a la A-1, la ampliación de los carriles Bus-VAO o la ampliación del Cercanías en la región. En el caso de la Operación Chamartín, el ministro ha apostado por “conseguir un acuerdo que pueda juntar a las partes”. Eso sí, ha considerado que “es el Ayuntamiento el que tiene que plantear una propuesta aceptable por el resto de las partes”. Ha esperado que el acuerdo no se dilate durante veinte años, pero ha dicho que no quiere ser ni optimista ni pesimista al respecto.

Todo ello pese a que la presidenta regional ha afeado que para alcanzar un primer acuerdo se tardó veinte años y el Ayuntamiento “decidió de manera unilateral romper el consenso” al plantear el Proyecto Madrid Puerta Norte. A este respecto, Cifuentes ha afirmado que la Comunidad mantendrá el contencioso administrativo que tiene en los tribunales contra este Proyecto, algo que también hará el Ministerio. Íñigo de la Serna ha añadido que, además, van a prorrogar el convenio con Distrito Castellana Norte el tiempo “suficiente” para ver si se logra un acuerdo. La primera reunión del grupo de trabajo para abordar el tema será el día 19 de diciembre, pero no acudirá la Comunidad de Madrid. A este respecto, Cifuentes ha dicho que no sería “operativo”. Por su parte, el ministro ha remarcado que a esa reunión ellos no van a con “ninguna idea preestablecida”. En cuanto al Proyecto, Cifuentes ha indicado que desde la Comunidad mantienen la postura de “respaldo al proyecto original”. Además, comparte la posición del Ministerio de que en estos momentos es “imprescindible” que haya un proyecto de desarrollo de esa zona de Madrid. Al igual que ha hecho en otras ocasiones, ha dicho que si las administraciones y los promotores llegaran a un acuerdo “la Comunidad no iba a ser un impedimento para ello. Actuarán “con lealtad” y si se llega a un acuerdo, el Ejecutivo autonómico no va a ser “la nota discordante”. “El deseo es que se desbloquee”, ha apuntado. La presidenta ha insistido en que “si las administraciones y los promotores llegaran a un acuerdo la Comunidad no va a ser un impedimento para ello”. Así, ha apuntado que “a pesar del escepticismo inicial “no quiere que su “escepticismo solape los deseos”, que pasan por que se pueda llegar a un acuerdo. “Si el Ayuntamiento llega a un acuerdo con DCN, el Ministerio de Fomento y Adif nosotros no vamos a ser la nota discordante”, ha concluido.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic