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Fomento tratará de «reconstruir» consensos sobre la operación Chamartín pero incide en los beneficios que aporta DCN

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado este lunes que tratará de «reconstruir» el consenso en torno a la operación Chamartín pero desconoce si eso será posible puesto que el proyecto planteado por Distrito Castellana Norte (DCN), que fue rechazado por el Consistorio en favor de su proyecto alternativo Madrid Puerta Norte, aporta una serie de beneficios a Fomento, al recibirse 1.200 millones en mejoras de infraestructuras y de la estación de Chamartín.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, el titular de Fomento ha señalado que ha podido analizar la situación de la denominada operación Chamartín y ha conversado con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y con la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, administración que debe aprobar definitivamente la modificación del plan urbanístico.

De la Serna ha recalcado que mantendrá una reunión con Carmena para conversar sobre el proyecto que impulsa el Consistorio (Madrid Puerta Norte) y plantearle por su parte los «beneficios» que, a su juicio, implica el plan que promueve DCN, pues implica la generación de 120.000 empleos y cerca de 6.000 millones de inversión, junto a la mejora de infraestructuras y la ampliación de la estación de Chamartín.

En este punto, el ministro de Fomento ha señalado que desde el Ministerio se presentó un recurso al rechazo del proyecto de DCN y que aún están en esa fase. De la Serna explica que el Consistorio plantea un proyecto «completamente diferente» donde se aportan los terrenos y se debe hacer una «inversión desde lo público» mientras que en la anterior iniciativa, Fomento recibía 1.200 millones en infraestructuras y mejora del entorno de la estación de Chamartín.

Por ello y tras insistir en que su idea es ver si se puede «reconstruir» el Consenso, De la Serna ha asegurado que desconoce si se podrá «reconducir2 la situación y alcanzar un consenso.

En este punto, ha asegurado que Fomento tiene clara su posición y que lo ocurrido no es una cuestión del Ministerio, sino que quien ha echado «abajo» el proyecto que disponía de un alto grado de consenso ha sido el Ayuntamiento de Madrid.

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