inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 23 de enero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/12/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Garrido niega que haya recortes de horario en algunos centros de salud
El presidente regional, Ángel Garrido, ha negado hoy que haya recortes de horario en algunos centros de salud o los vaya a haber y ha explicado que el proyecto piloto de su Gobierno está trabajando en "nuevos modelos" para "adaptar los medios existentes a la demanda de la población".

En el pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz parlamentario socialista, Ángel Gabilondo, le ha preguntado por este proyecto piloto acordado entre la Consejería de Sanidad y dos de los cinco sindicatos que componen la Mesa sectorial. Esta iniciativa, que se pondrá a prueba en 14 centros de salud desde el 15 de enero al 31 de marzo, plantea limitar los horarios de las citas hasta las 18.30 o 19 horas en las consultas en Atención Primaria.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado a Efe que todos los centros seguirán abiertos hasta las nueve de la noche y los pacientes podrán obtener cita hasta esa hora pidiéndola directamente a su médico de cabecera y también ser atendidos sin cita, si es posible. "Este Gobierno ni ha recortado los horarios de atención ni tiene previsto recortarlos en el futuro", ha asegurado Garrido.

El presidente regional ha explicado que su Gobierno está trabajando en "nuevos modelos organizativos" en los centros de salud "para adaptar los medios existentes a la demanda de la población y las necesidades de los profesionales". "Queremos prestar una mejor atención a los pacientes y eso requiere aprovechar mejor los recursos de los que disponemos", ha sostenido.

En este punto, ha reconocido que "hay una situación generalizada de falta de personal sanitario" especialmente en Pediatría y Medicina de familia, por lo que en su opinión "lo razonable y responsable es adoptar este tipo de medidas". El proyecto piloto, según ha recalcado, "no implica ninguna restricción de horario", sino que trata de comprobar si es "viable una modificación organizativa" en Atención Primaria "modificando turno de trabajo pero sin afectar al horario de cara al ciudadano".

"Es una medida razonable, el 85 % de las consultas son entre las ocho de la mañana y las seis y media de la tarde", ha apuntado.
Para Gabilondo, en cambio, este proyecto piloto "trata de ocultar la crisis de falta de pediatras en el turno de tarde" y "afecta a la accesibilidad, continuidad y seguimiento por el mismo médico a lo largo de los años". "No da respuesta a las preferencias horarias (de los pacientes) y podría traer un incremento de los tiempos de espera en las citas para médicos de familia, enfermería y pediatría, así como una saturación aún mayor de los servicios de urgencias", ha sostenido.

El portavoz socialista también ha alertado de un posible "incremento de gastos sociolaborales" y de "dificultades de gestión con una plantilla artificial que no cubriría jornada de 37 horas semanales". "Esta medida aislada y descontextualizada no forma parte de un plan estratégico global", ha añadido Gabilondo, que considera que este tipo de proyectos "no solucionan problemas sino que mas bien los agravan".

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic