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03/04/2007 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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La inauguración del segundo túnel de Pío XII cierra la puesta en marcha del eje de comunicación del norte
Ahorro de tiempo, fluidez del tráfico, descenso de la siniestralidad, menor consumo de combustible y menor impacto acústico y atmosférico pues los gases son filtrados y tratados antes de llegar a la superficie.

Con tres meses de antelación, Alberto Ruiz-Gallardón inauguró el pasado 27 de marzo el túnel sur de Pío XII que absorberá en torno a 20.000 vehículos diarios. Este segundo equipamiento de 1.629 metros completa el túnel norte de Pío XII, puesto en funcionamiento en julio de 2006, dando lugar a un funcional eje de comunicación que conecta ambos sentidos de la M-30, a la altura del Nudo de la Paloma, con la Avenida de Pío XII, y una vez atravesado el Paseo de la Castellana, con la Avenida de Monforte de Lemos y la calle Sinesio Delgado.

Los túneles de Pío XII se han convertido en una referencia por las soluciones que aportan al tráfico y al modelo de la ciudad, pero también por las técnicas empleadas en su construcción. Sin interrumpir el servicio en ningún momento, ha sido necesario pasar por debajo de las 18 vías de la estación de Chamartín mediante la técnica de cajones empujados que han alcanzado una longitud de 151 metros. El trazado atraviesa también en un tercer nivel el Paseo de la Castellana, y se ha compatibilizado con las arterias de distribución del Canal de Isabel II, las líneas 1 y 10 de metro o el futuro intercambiador de Chamartín.

El alcalde de la ciudad destacó las ventajas que esta obra tendrá para los conductores madrileños: ahorro de tiempo, fluidez del tráfico, descenso de la siniestralidad, menor consumo de combustible y menor impacto acústico y atmosférico pues los gases son filtrados y tratados antes de llegar a la superficie. De igual importancia son los beneficios que este proyecto aportará a la ciudad pues, tal y como señaló Gallardón “incrementa la competitividad de una zona donde se están creando importantes áreas de actividad económica”, una vez abierto el anillo distribuidor de la antigua Ciudad Deportiva y construido el futuro Centro Internacional de Convenciones de la capital.

 

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