inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/06/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Junta aumenta la inversión en los centros de mayores de Chamartín
El concejal presidente de Chamartín, Mauricio Valiente, se ha reunido con las Juntas Directivas de los tres Centros Municipales de Mayores del distrito.

El objetivo de la reunión ha sido manifestar su agradecimiento por el trabajo realizado, el intercambio de información sobre el plan de obras que la junta va a realizar este verano y también la valoración de las ejecuciones ya realizadas. Por su parte, los miembros de dichas juntas directivas han informado de otras necesidades como la mejora de la climatización en algunas estancias o conexión wifi en todos los centros.

También han solicitado el impulso a nuevas iniciativas como la coral y la rondalla, que el concejal ha valorado muy positivamente por ser actividades que animan a la participación. En la actualidad el distrito de Chamartín cuenta con tres centros municipales de mayores, ubicados dos de ellos en el barrio de Prosperidad, y el otro en el de Castilla. Estos espacios cuentan con un total de 11.551 usuarios y usuarias, de los cuales 7.590 son mujeres y 3.961 hombres.

Los centros municipales de mayores, que dependen del departamento de Servicios Sociales de la Junta Municipal del distrito, tienen como objetivo promover la convivencia entre los mayores, mejorar su calidad de vida y propiciar su participación activa. Durante la reunión se desgranaron las distintas actuaciones de rehabilitación y mejora en estos centros, llevadas a cabo por la junta municipal durante el año 2017 y para las que se destinó una inversión de 233.460 euros.

De esas actuaciones, lo más destacable es la profunda reforma de la cocina en el Centro Nicolás Salmerón, así como la zona de comedor, cafetería y peluquería. En el espacio destinado a podología se ha instalado un nuevo sistema de aire acondicionado y se han sustituido las carpinterías exteriores, cambiando las persianas por otras motorizadas.

En los tres centros se ha renovado el mobiliario de las peluquerías. También se ha cambiado la cartelería para que sea acorde con la actual imagen gráfica del Ayuntamiento de Madrid. Los Centros Nicolás Salmerón y Santa Hortensia cuentan con nuevas puertas de acceso automáticas de acceso, en las que además se ha instalado una cortina de aire.

Por su parte, en el centro de Castilla se ha sustituido el calentador de agua sanitaria, y el aula de informática disfruta de un nuevo sistema de climatización. Otras zonas donde se han ejecutado actuaciones en este centro son la cocina, que se ha reformado completamente, y los cuartos de baño, que carecían de agua sanitaria caliente ya disponen de ella.

 

Aumento de la inversión en las obras de mejora y rehabilitación de los Centros Municipales de Mayores

Durante los próximos meses la junta municipal continuará con las mejoras de los equipamientos de los Centros Municipales de Mayores. Para ello ha previsto diversas actuaciones que contarán con un presupuesto de 630.000€, dicha inversión se financiará con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid.

Esta cantidad supone un incremento de un 196% con respecto a la inversión del año anterior. Al igual que el pasado año, entre el plan de actuaciones presentado a las juntas directivas se sigue apostando por la mejorara de los equipamientos municipales para personas mayores con la finalidad última de mantenerlos en óptimas condiciones de uso y dar un mejor servicio. Entre las ejecuciones que se llevarán a cabo figuran las obras para dotar al Centro de Santa Hortensia de un nuevo sistema de climatización y ventilación en diversas dependencias; la revisión de sistemas de seguridad e instalación eléctricas, mejoras en vestuarios y ampliación del office del centro donde también se instalarán nuevos termos eléctricos.

En el Centro de Castilla las obras de rehabilitación consistirán en la sustitución de carpinterías exteriores y falsos techos. Se instalará iluminación LED de bajo consumo, un nuevo sistema de toldaje en la fachada trasera y lateral y nuevas puertas automáticas de acceso al centro, como ya se hizo en los otros dos centros el pasado año. También, se dotará al edificio con un nuevo sistema de climatización con recuperación de calor en todo el centro. Además, se ejecutará un nuevo saneamiento en su entrada, arreglando las pendientes donde sea necesario, esta mejora -según algunos miembros de las juntas directivas- muy reivindicada por el mal estado actual en el que se encuentra el acceso al centro.

Finalmente, se ha informado que en el Nicolás Salmerón se incorporarán puertas automáticas entre los espacios de cafetería y comedor. Y se van a realizar sectorizaciones mediante tabiquería móvil para habilitar espacios en las aulas. Además de esta inversión, está prevista la supresión de barreras arquitectónicas en diversos puntos interiores del centro. El acondicionamiento de acceso a los espacios de peluquería, podología y actividades recreativas, junto con la incorporación de un termo de mayor capacidad para la peluquería mejorará la prestación de estos servicios.

 

La asistencia social y el programa formativo y sociocultural conforman los principales ejes de actuación para la población mayor de 65 años

Con un 22% de población mayor de 65 años, la junta municipal viene desarrollando durante los últimos años un plan de actuación vertebrado entorno a dos ejes: la asistencia social y el programa sociocultural, ocupacional y formativo. El primero de estos ejes comprende entre otros los servicios de centros de día, terapia ocupacional, comida y ayuda a domicilio, teleasistencia o lavandería; todos ellos destinados a posibilitar el mantenimiento del mayor en su medio habitual de convivencia, potenciando su autonomía personal en el propio domicilio. Para su desarrollo y funcionamiento la junta ha destinado durante el presente año una inversión de 2.718.417 euros.

El otro eje abarca los servicios destinados a la atención de los mayores fuera del domicilio. Se trata de fomentar las relaciones interpersonales, propiciar un envejecimiento activo y la participación de los mayores en actividades socioculturales, ocupacionales y recreativas. En este ámbito se desarrolla un programa sociocultural, ocupacional y formativo con una completa oferta que comprende más de una treintena de talleres. También excursiones, ejercicio al aire libre y visitas culturales. En los últimos años, la junta municipal ha incrementado el gasto en animación sociocultural y además se ha recuperado el servicio de autobuses para las actividades de ocio en los centros de mayores.

Durante el último año también se ha impulsado la implicación de las personas mayores en actividades del distrito como las celebraciones del Día Internacional de la mujer, el Día de los Foros Locales y las Fiestas del distrito. Mención aparte merece su activa colaboración en herramientas de participación ciudadana como son los Foros Locales.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic