inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 20 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/01/2009 - Elisabet Martínez Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Una de las imágenes tomadas durante la firma de la Operación Chamartín.
La mayor actuación urbanística de los próximos 30 años costará 11.000 millones
Se trata de la Operación Chamartín en la que han participado dos de las tres administraciones propietarias de los terrenos (Ministerio de Fomento y el Consistorio, la otra es la Comunidad) y que cambiará la configuración del noroeste de la capital.

La puesta en marcha de esta iniciativa supondrá la creación de 16.000 nuevas viviendas, de las que 4.000 serán protegidas; se destinarán 1,2 millones de metros cuadrados para la construcción de oficinas; en total una inversión prevista de 10.953 millones de euros que creará unos 20.000 puestos de trabajo durante los doce años que se prevé que dure la ejecución del proyecto, según explican fuentes del Ayuntamiento.

Tras 15 años de paralizaciones y dilataciones, Fomento y el Consistorio han dado luz verde al proyecto Operación Chamartín, que revitalizará buena parte del distrito. Así lo declararon el Alcalde, Alberto Ruíz-Gallardón y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante la firma del acuerdo. Con todo ello y una vez terminado el desarrollo inmobiliario previsto se generarán edificios de oficinas proporcionando empleo directa e indirectamente a más de 68.000 personas. Esta actuación supondrá la extensión del Paseo de la Castellana hacia el norte, eliminando una barrera ferroviaria de más de 6 kilómetros entre la parte este y la oeste. El transporte ferroviario también se verá beneficiado, ya que la operación prevé las necesidades de crecimiento en lo que se refiere al refuerzo de los servicios de Cercanías y de los traslados en el tren de Alta Velocidad. El fuerte impacto ambiental que pudiera provocar esta enorme infraestructura será paliado mediante su cobertura parcial. Por otro lado, este convenio remata un espacio urbano que alojará hitos arquitectónicos destinados a actividades terciarias, equipamientos y dotaciones pú-blicas. Todo  ello conformará una gran ciudad financiera y amplias parcelas destinadas a la construcción de la vivienda protegida. Una iniciativa que se extenderá sobre un área de más de 3 millones de m2.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic