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03/04/2007 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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La nueva estación de Chamartín, puerta norte de la ciudad
Inaugurada el pasado 30 de marzo, ha sido uno de los retos de mayor complejidad técnica del actual Plan de Ampliación de Metro.

“Uno de los retos de mayor complejidad técnica del actual Plan de Ampliación de Metro”. Así se refirió Esperanza Aguirre a la nueva macroestación de Chamartín, inaugurada el pasado 30 de marzo. Una infraestructura para la que ha sido necesario emplear la excavación manual por motivos de seguridad debido a las características del terreno y al entorno urbano de la superficie. En total, la estación subterránea de 35.000 metros cuadrados ha quedado dividida en cuatro niveles con una profundidad de 30 metros. En el primer nivel se realiza la conexión con RENFE, tanto para Cercanías como para las líneas de largo recorrido. En el resto de las plantas se permitirá la conexión con la línea 10 y con la nueva prolongación de la Línea 1, que también entró en servicio el mismo día 30 de marzo y que continuará hasta el intercambiador de Pinar de Chamartín donde conectará con el Metro Ligero de los PAU’s del Norte.

La infraestructura también ha sido decorada con una ornamentación especial. Un gran mural que reproduce el efecto de una catarata en el muro curvo sobre las vías de la Línea 1, presidirá la estación. El panel, obra de Vicente Patón y Alberto Tellería, ha sido realizado en una lona retroiluminada con luz fluorescente en la parte trasera para simular la caída del agua.

La presidenta regional, acompañada de la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo y del concejal del distrito, Luis Miguel Boto, comprobó la dimensión de las obras y destacó su importancia como puerta Norte de Madrid. “Desde esta estación -continuó- y en 25 minutos se podrá estar en el centro de la ciudad. Y en un solo viaje, sin necesidad de hacer trasbordo”. Además, la macroestación ganará en relevancia con las próximas actuaciones urbanísticas previstas en esta zona de la ciudad, como la Operación Chamartín. Por ello, la infraestructura ha sido preparada para asumir futuras ampliaciones y acoger un mayor flujo de viajeros. 

 

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