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El plan ‘Madrid Nuevo Norte’ aúna la ‘city’, 11.000 viviendas y «la mejor estación de España»

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La alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, han presentado hoy, jueves 27 de julio, el proyecto ‘Madrid Nuevo Norte’ que sustituye a la denominada anteriormente como ‘Operación Chamartín’. El planteamiento urbanístico acordado prevé el desarrollo de la ‘city’ financiera, la construcción de hasta 11.000 viviendas -un 20% será protegida- y la remodelación de la estación de Chamartín. Según los plazos marcados, a principios de 2018 se procedería a la aprobación inicial del nuevo plan, siendo éste definitivo para finales del mismo año y dando comienzo las obras en los primeros meses de 2019.

Se erige de esta manera una iniciativa que contempla una superficie edificable de 2.830.000 metros cuadrados, un 20,5% menos del que se planteó en anterior gobiernos . Sobre estos terrenos se dispondrán cinco el Centro de Negocios, la estación de Chamartín, Fuencarral-Malmea -polígono industrial-, Fuencarral-Tres Olivos y Fuencarral-Las Tablas. 

Con respecto al primer ámbito: se creará una ‘city’ financiera que tendrá como principal objetivo el “atraer y retener” inversiones que conviertan a la capital en un referente de la actividad empresarial, aglutinando la economía procedente de Europa -aprovechando el Brexit- y Latinonamérica. Este complejo de negocios dispondrá de una superficie de 1.500.000 de metros cuadrados, de los cuales el 80% serán destinados al uso terciario para la creación de oficinas, mientras que el 20% restante -300.000 metros cuadrados- irán encaminados a la construcción de viviendas.

 

«Exponente del ferrocarril» y EMT

El ministro de Fomento ha subrayado que se trata del «proyecto más importante que existe en estos momentos» en los países del euro, puesto que además de la actividad empresarial, la ‘city’ albergará espacios deportivos y de ocio con el objetivo de aportar un mayor dinamismo a la zona y que el ‘movimiento’ en ésta no termine con la jornada laboral.

Asimismo, el denominado Centro de Negocios se ubicará en el sur de la M-30, en el entorno de la estación de Chamartín. Dicha infraestructura será el eje vertebrador de Nuevo Norte pues las instalaciones serán «refundidas y refundadas» para dar paso a lo que el propio de la Serna ha calificado como «la mejor estación de toda España». En concreto, sobre la estación se llevarán a cabo obras de mejora y acondicionamiento para integrar la propia terminal con los aledaños, garantizando la movilidad sostenible.

Sin embargo, la actuación más importante será la ampliación de las vías de alta velocidad, que se triplica al pasar de las seis que existen actualmente a las 18 proyectadas; además de las de Cercanías -13 vías-. Según el propio responsable de Fomento, el proyecto supondrá que Chamartín se convierta «en el máximo exponente del ferrocarril en Europa, además de la importante generación de riqueza que ello supondrá».

En el apartado de transportes, el actual depósito de autobuses (EMT) de Fuencarral se trasladará al norte de la M-30, con preferencia en los ámbitos de Tres Olivos o de Las Tablas, con una superficie aproximada de 50.000 m2. Además,  el consistorio mantiene su compromiso de asumir la remodelación de los nudos norte de la M-30 y Fuencarral, que se integrarán y compatibilizarán con la ordenación general del área.

 

11.000 viviendas y 4.100 de éstas públicas

El proyecto ‘Madrid Nuevo Norte’ prevé levantar 11.000 viviendas, frente a las 19.000 previstas en anteriores planes. La construcción de estos inmuebles se realizará en su mayoría en la zona norte de la M-30, ya que en el sur el uso será principalmente terciario -encaminado al desarrollo del Centro de Negocios-. De las viviendas proyectadas, un 20% serán de protección -en torno a 2.200-.

Además, el acuerdo establece que las cesiones obligatorias al Ayuntamiento se realicen en suelo residencial, de manera que a las 2.200 viviendas protegidas se le añadirán otras 1.900 calificadas como libres. Esto se traduce en que el municipio dispondrá de unas 4.100 viviendas para desarrollar políticas públicas de vivienda. La edificabilidad residencial total en el conjunto de los ámbitos asciende a 1.100.000 metros cuadrados.

La mandataria, Manuela Carmena, se ha mostrado orgullosa del acuerdo alcanzado por parte de los intermediarios del Ayuntamiento de Madrid con los responsables de Fomento y Distrito Castellana Norte, subrayando que ‘Madrid Nuevo Norte’ atiende a las necesidades de los vecinos de la capital con un proyecto que aúna principios medioambientales, sociales y económicos.

En este sentido, la regidora ha querido hacer una especial mención a los miembros de la agrupación socialista del Ayuntamiento, a quienes les reconoce gran parte de la labor realizada en la confección de la iniciativa promovida por la administración local -‘Madrid Puerta Norte’- y a quienes agradece su trabajo.

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