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03/04/2009 - Maider Mayayo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Fachada del actual intercambiador de Avenida de América.
Los usuarios del intercambiador de Avenida de América piden el cambio
En verano comenzará una remodelación que usuarios y grupos defensores del medio ambiente pedían hace tiempo

Después de ver que, tanto el intercambiador de Moncloa, como el de Plaza de Castilla sufrían un necesario lavado de cara, el de Avenida de América ha tenido que esperar hasta ahora para verlo como un proyecto real. Un proyecto que pedían, tanto sus usuarios, como una plataforma ecologista que incluso llegó a recoger 2.000 firmas, que se remitieron al Ayuntamiento para denunciar la precaria situación en la que esta estación se encontraba. El problema, al parecer, se centraba en los “malos humos” que contaminaban a los 140.000 usuarios que, diariamente, tenían que pasar por allí, a pesar de que hace casi un año las autoridades competentes dijeron que todo estaba en orden, como aseguraba entonces a este periódico, Juan García Vicente, experto en contaminación de Ecologistas en Acción. 

Remodelación urgente
Con todos estos antecedentes, a mitades de marzo, el consejero de transportes, José Ignacio Echeverría presentó el futuro intercambiador de Avenida América que, con un presupuesto de 48,7 millones de euros, comenzará las obras en verano con un plazo de ejecución de dos años. El proyecto incluye el cerramiento con mamparas de las islas de autobuses para, al igual que en el resto de intercambiadores, lograr una separación física entre la zona de espera de los viajeros y la de los autobuses. Esto es porque el problema principal de esta estación radica en su poca ventilación que, como contaban algunos de los usuarios a los que ha preguntado EL DISTRITO, “en verano se convierte en algo insoportable ya que los ventiladores no funcionan”. 

Por su parte, García Vicente, esta remodelación “es algo positivo, ya que reducirá la contaminación de cara a sus usuarios”. Además considera que también “debería regularse el aspecto medioambiental en cuanto al ahorro energético, ya que muchos autobuses tiene su motor encendido durante un periodo de tiempo constante”. 

Otro aspecto que se va a realizar, y que los usuarios también han señalado como una necesidad, es el ensanchamiento de los túneles de entrada y salida a la estación de los autobuses para mejorar la fluidez del tráfico. También se construirá una nueva rampa a modo de salida alternativa de autobuses, para posibles casos de bloqueo de los túneles existentes en la actualidad.

“El intercambiador necesitaba ya una mejora, sobretodo de la ventilación. Yo haría también los carriles de acceso de los autobuses más anchos para facilitar el tráfico”. Pedro.

“Lo que no me gustan son los humos contaminantes. De lo demás me parece que está todo bien porque comunica perfectamente el metro con los autobuses". Juan.

“Lo que más necesita el intercambiador es aire acondicionado ya que en verano te cueces porque los ventiladores no funcionan bien”. Noureddine y Santiago.

                                         

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