inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 21 de mayo de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/03/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Boceto del pintor Ferrer-Dalmau

Ahora Madrid rechaza homenajear a 'los últimos de Filipinas' con un monumento

El PP presentó una moción para instalar una efigie en recuerdo de los Héroes de Baler, propuesta que salió adelante con el voto de los grupos de la oposición en el Pleno de Chamberí

Los partidos de la oposición en la Junta Municipal de Chamberí aprobaron en el día de ayer la instalación de un monumento dedicado al destacamento español que se defendió del asedio de los insurrectos filipinos en la iglesia de Baler durante casi un año, siendo conocidos sus protagonistas como ‘los últimos de Filipinas’. A pesar de que PP, PSOE y Ciudadanos consiguieron sacar adelante la propuesta presentada por la formación conservadora, Ahora Madrid se posicionó en contra, y dado que la última palabra sobre si finalmente se colocará la escultura recae en la alcaldesa, Manuela Carmena, todo parece indicar que la iniciativa caerá en saco roto. 

La moción presentada por el PP emplazaba a la corporación municipal a atender la petición de la Fundación Museo del Ejército para la instalación del monumento a los Héroes de Baler en la avenida de Filipinas en el año en el que se conmemora el 120 aniversario de la gesta de los españoles. En concreto, la organización solicitaba que se dispusiese la efigie del teniente Martín Cerezo, quien estuvo al mando del contingente español durante la contienda. La obra parte de un boceto del célebre pinto Augusto Ferrer-Dalmau, proyectado por Salvador Amaya a las tres dimensiones. 

La agrupación de Ahora Madrid se parapetó en el argumento de que los homenajeados “eran soldados de un ejército colonial” para rechazar la propuesta. Los grupos de la oposición exigen a la mandataria de la capital que apruebe la instalación y no recurra al argumento de la formación que actualmente lidera en el Ayuntamiento.” Si Carmena no quiere aprobar la instalación de esta escultura bajo ese pretexto, entonces, también tendría que quitar al héroe de la plaza del Cascorro, en el Rastro, y el monumento al cabo Noval, en la Plaza de Oriente”, explica el edil del PP, Pedro Corral, a un diario de tirada nacional. 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic