inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/12/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Beti Jai.
El Ayuntamiento dará luz verde mañana al pago de 23 millones para hacer frente al nuevo justiprecio del Beti Jai
Mañana se hará la debida modificación presupuestaria teniendo en cuenta la deuda que la mercantil tiene con la Agencia Tributaria

La Junta de Gobierno aprobará mañana jueves el pago de 23 millones de euros para hacer frente al nuevo justiprecio del Beti Jai tras la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de noviembre, ha informado este miércoles el director general de Planeamiento y Gestión Urbanística, Juan Carlos Lasheras, en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha elevado el justiprecio del Frontón Beti Jai, situado en la calle Marqués de Riscal de Madrid, al anular por no ser ajustado a derecho el acuerdo de 2011 del Jurado de Expropiación Forzosa de la Comunidad de Madrid que lo tasó en 7.331.755 euros. Ahora fija ese justiprecio en 30,8 millones, una diferencia que ha llevado a Ciudadanos y PSOE a preguntar por esta cuestión en la comisión del ramo.

El portavoz del área de Ciudadanos, Bosco Labrado, ha instado a que el Gobierno municipal se dé prisa en autorizar y abonar la diferencia de justiprecio porque se empiezan a contar intereses devengados desde abril y hasta su completo abono. "En su día algo se hizo mal, la tasación que hizo el Ayuntamiento no fue correcta", ha manifestado.

La socialista Mercedes González ha pedido un informe que justifique todos los pasos dados por los servicios municipales y sus consecuencias. También ha aprovechado la comisión para criticar un proceso participativo en Beti Jai "que sólo sirve para socializar, hacer amigos porque no han incluido nada de él en la tramitación". Igualmente ha anunciado que presentarán alegaciones al Plan Especial con las que "seguro que harán papiroflexia".

Lasheras ha explicado que se fijó un precio inicial de expropiación de 5,6 millones de euros, que el jurado territorial de la expropiación forzosa elevó en mayo de 2011 a 7,3 millones. De esa cantidad, el Ayuntamiento abonó 5,6 millones en el acta de ocupación de abril de 2015, más 1,1 millones en concepto de IVA con destino a la expropiada, Tarcosur S.A.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) elevó en marzo de 2015 dicha cantidad por una diferencia con respecto al coeficiente de edificabilidad empleado por el jurado territorial de la expropiación forzosa. El siguiente paso fue el fallo del Supremo en noviembre de 2016, que sitúa en un máximo de 30,8 millones de euros el tope a abonar. Parte ya ha sido pagada y quedarían por hacerlo un total de 23 millones para alcanzar esta cifra máxima.

Lasheras ha explicado que, dada la falta de dotación presupuestaria en 2016, la Junta de Gobierno aprobará mañana la debida modificación presupuestaria teniendo en cuenta la deuda que la mercantil tiene con la Agencia Tributaria. El director ha destacado que la parcela ya es de titularidad municipal, es decir, que la sentencia del Supremo no afecta a otros procedimientos abiertos por el Ayuntamiento, como la tramitación del Plan Especial.

Sobre la importante diferencia en la tasación, Lasheras lo ha justificado en que el tribunal no ha considerado como área de reparto independiente la del Beti Jai sino que ha aplicado el índice de edificabilidad de la del entorno.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha señalado que el plan especial en el Beti Jai ampliará sus usos deportivos sumando los culturales, algo "razonable para ese lugar". Las alegaciones, ha avanzado, van en la línea de poder cubrir el solar y plantear un aparcamiento para residentes vinculado al uso dotacional. También ha insistido en que el Beti Jai pasará por un concurso que siempre será público.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic