inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 18 de enero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/08/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Botella visita el comedor social y centro de Día Luz Casanova
La crisis económica ha cambiado el perfil de quienes acuden a los comedores sociales

Ana Botella ha visitado hoy el comedor social y Centro de Día "Luz Casanova", en Chamberí. La alcaldesa ha destacado la labor social que cumple la entidad en este momento de crisis económica y reconoció que los comedores asistenciales son entidades de gran arraigo pero que en los últimos tiempos han tenido que transformarse para atender a personas que se alejan de la figura de los tradicionales mendigos. El Ayuntamiento madrileño dedicó  en 2010/2011 un total de 70.000 euros a subvenciones de comedores sociales además de entregar 14.687 euros al Banco de Alimentos. Los comedores sociales, junto a los Centros de Acogida, proporcionan en la ciudad de Madrid más de 2.200 comidas diarias.

El comedor social "Luz Casanova", fue fundado el año 1924 por la Congregación "Apostólicas del Corazón de Jesús", conocidas como las "Damas Apostólicas". Como comedor social realizó una importante labor proporcionando comidas a personas de la ciudad de Madrid en situación de exclusión social extrema. En el año 1998 el comedor amplía su proyecto con la incorporación del Centro de Día y  pasa de ser un dispositivo asistencial a convertirse en un dispositivo donde se proporciona atención integral a las personas que acceden al mismo.

Tiene 150 plazas, funciona todos los días del año con profesionales y cuenta con la colaboración de voluntarios que complementan la intervención de los  profesionales. Además de los servicios de ropero, lavandería e higiene personal, dispone de atención social y psicológica y talleres de inserción socio laboral  con el fin de posibilitar procesos integrales de intervención con las Personas sin Hogar.                      

En 2011 el Centro de Día y comedor "Luz Casanova" atendió a 1.201 personas. Además, 1.068 personas participaron en los talleres y programas del Centro de Día y el comedor proporcionó 38.532 comidas, 2.275 más que en 2010.

En los últimos años se viene produciendo un incremento del número de servicios de comedor prestados y de usuarios atendidos. Hay que reseñar que a lo largo de los últimos 7 meses (enero/julio 2012) se han proporcionado más de 23.840 comidas, lo que supone un incremento de 1.550 comidas con relación al mismo periodo del pasado año (22.290). Hasta la fecha se vienen atendiendo en el Comedor Social/Centro de Día "Luz Casanova" unas 691 personas.

Este comedor social y Centro de Día se encuentra incorporado en la Red de Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM), entidad con la que este Ayuntamiento mantiene un importante Convenio de Colaboración por un importe de 1.122.875,05 euros, según informó Ana Botella.

Larga trayectoria asistencial

Los comedores sociales son recursos con larga trayectoria asistencial, algunos funcionan desde el siglo XVII. Con el tiempo "han pasado de ser un dispositivo en el que exclusivamente se proporcionaba comida a ser Centros de Intervención Integral, donde además se prestan servicios a  personas en riesgo de exclusión social", subrayó la alcaldesa. Madrid cuenta en la actualidad con 16 comedores sociales, distribuidos principalmente en los distritos centrales de la ciudad, "ya que era el lugar en el que se encontraban tradicionalmente las personas sin hogar", apuntó la alcaldesa.

Ana Botella explicó que el perfil de usuarios de dichos comedores en los últimos años ha cambiado. "Cada vez es mayor el número de  personas en situación de precariedad económica que cuentan con vivienda (extranjeros sin recursos, parados de larga duración y sin prestación, mayores con pensión no contributiva, etc.) que utilizan el comedor para poder seguir "pagando el alojamiento con el ahorro que le supone los gastos de comida". Este nuevo perfil de usuarios se ha incrementando considerablemente a lo largo de los dos últimos años como consecuencia de la crisis económica; "esta situación ha obligado a proporcionar, en algunos comedores sociales, comida preparada y alimentos a las personas que tienen casa y que se la llevan a la misma."

El Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, dedicó 70.000 euros a subvenciones de comedores sociales dentro de la convocatoria  2010/2011. Además se entregó una cantidad de 14.687 euros al Banco de Alimentos, "que realiza una importante labor de distribución de alimentos excedentes a las diferentes entidades que proporcionan alimentos a personas necesitadas", aseguró Botella. "No hay que olvidar, además, el importante papel que desarrollan Caritas y Cruz Roja, proporcionando alimentos directamente a familias que acuden a sus servicios". "En la ciudad de Madrid, entre los comedores sociales y los Centros de Acogida que cuentan con la prestación de alojamiento, se proporcionan más de 2.200 comidas diarias", resumió la alcaldesa.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic