inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 22 de abril de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/03/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Boceto del pintor Ferrer-Dalmau

Carmena rechaza un 'no' rotundo al monumento de 'los últimos de Filipinas'

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aclarado que se opone a un rechazo sistemático de la instalación de un monumento dedicado a ‘los últimos de Filipinas’, si bien apostilla que no apoya la iniciativa promovida por la Fundación Museo del Ejército y que el Partido Popular, a través de su concejal, Pedro Corral, ha elevado al Pleno de Cibeles. La regidora ha criticado los reproches que sitúan a unos y a otros como "buenos españoles, como buenos patriotas".

Los partidos de la oposición en la Junta Municipal de Chamberí aprobaron el pasado 12 de marzo la instalación del monumento dedicado al destacamento español que se defendió del asedio de los insurrectos filipinos en la iglesia de Baler durante casi un año. La moción presentada por el PP emplazaba a la corporación municipal a atender la petición de la Fundación Museo del Ejército. En concreto, la organización solicitaba que se dispusiese la efigie del teniente Martín Cerezo, quien estuvo al mando del contingente español durante la contienda. La obra parte de un boceto del célebre pinto Augusto Ferrer-Dalmau, proyectado por Salvador Amaya a las tres dimensiones. 

Ya en Cibeles, durante el debate de la propuesta, el concejal del PP, Pedro Corral, arremetió contra la mandataria al entender que ésta se posicionó en contra de la actuación porque está "en contra de reconocer un ejército colonial". Carmena admitió que no lo apoyaba, lo que le sirvió al representante de la formación conservadora para afear la “mirada crítica” del Gobierno municipal para buscar “la ofensa gratuita al buen nombre de España y al orgullo de ser español". 

Por su parte, la primera edil ha recurrido a los trámites burocráticos a la hora de valorar la instalación del monumento, enumerando los pasos que se deben seguir: análisis por el área de Cultura, por la Comisión de Calidad del Paisaje Urbano, por el distrito... "Es lo que tenemos que hacer. No apoyo un rechazo sistemático antes de hacer el análisis. Estamos en el desarrollo del proceso". Llegados a este último punto, Carmena ha asegurado que "no haga motivo de discordia" y remitía al responsable del PP a aceptar que algunos madrileños consideran que la efigie no tiene relevancia: “No por eso hay que descalificarles y decir que no son buenos españoles o buenos patriotas". 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic