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14/12/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Un defecto de forma hace dar marcha atrás al plan para las cocheras de Metro
El Gobierno de Manuela Carmena se ha visto obligado a anular la aprobación inicial del plan para construir 443 viviendas en el terreno de las cocheras del Metro de Cuatro Caminos por un defecto de forma: el Ayuntamiento debía publicar las fichas urbanísticas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y no lo hizo.

Tras publicar estas especificaciones del planeamiento en el BOCM el pasado 30 de noviembre, la Junta de Gobierno municipal anuló ayer la aprobación inicial de este plan especial que permitía continuar la tramitación del proyecto y trasladarlo al pleno para su aprobación. El Ejecutivo no informó sobre este acuerdo en rueda de prensa. Fuentes municipales indican a EFE que estas fichas urbanísticas deberían haber sido publicadas por el anterior Gobierno, de Ana Botella (PP), cuando en 2014 se modificó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para edificar 443 viviendas de la cooperativa en esta parcela del distrito de Chamberí.

El Ejecutivo de Ahora Madrid debe ahora volver a aprobar el proyecto de forma inicial, lo que generará retrasos en la tramitación de aproximadamente un mes y medio, pues debe volver a la Junta y superar de nuevo el proceso de información pública antes de ser trasladado a al pleno municipal. Las mismas fuentes esperan que este proyecto, heredado del PP, subrayan, pueda quedar aprobado antes de que termine el actual mandato.

En cambio, en un comunicado la asociación Madrid, Patrimonio y Ciudadanía (MPyC) defiende que la anulación obliga al Ayuntamiento a desarrollar "desde cero" la operación urbanística, por lo que el colectivo pide replantearla y mantener las cocheras, que exigen conservar como un referente "valioso" del patrimonio industrial. Para MCyPM, esta operación es un "abuso" que agrava el "desequilibrio entre dotaciones y habitantes" de una "zona muy densificada", además de rechazar la forma en la que se han interpretado las rasantes o "las alturas permitidas" que considera "por encima de las legalmente aprobadas".

Además, esta asociación de protección del patrimonio considera que las administraciones mantienen atados a los cooperativistas con un "proyecto torcido desde su concepción". El proyecto que el pasado 28 de junio se aprobó de forma inicial y ahora debe tramitarse de nuevo establecía que la altura de las 6 edificaciones previstas sea ahora de entre 5 y 8 alturas como máximo, a excepción de una torre que podrá tener hasta 31 plantas.

El plan, que modifica el de Botella, afecta a una superficie total de 42.401 metros cuadrados, de los que 37.714 son las parcelas residenciales, 16.026 zonas verdes, 864 de dotaciones públicas y 10.670 de vías públicas. En ese momento el Consistorio indicó que estudiaría "la posibilidad de trasladar la estructura de cubierta de las actuales cocheras a un emplazamiento adecuado para su conservación" para dar a conocer este patrimonio.

La Cooperativa Metropolitan se hizo en 2014, tras la modificación parcial del PGOU, con la enajenación de las antiguas cocheras de Metro por un importe de 88,3 millones de euros. El proyecto para la construcción de 443 viviendas, de las que 62 serían protegidas, quedó paralizado con la llegada a la Alcaldía de Manuela Carmena por una diferencia de criterio sobre el soterramiento de esta estructura. El proyecto inicial aprobado en junio de 2017 en pleno contó con la oposición de los ediles de Ganemos, integrados en Ahora Madrid, y la abstención del PSOE.









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