inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 14 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/11/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La estación de Metropolitano toma el nombre de Vicente Aleixandre el sábado
La estación de Metro de Metropolitano (línea 6) tomará el nombre de Vicente Aleixandre, mientras que la estación del suburbano de Atocha pasará a denominarse Estación del Arte a partir del sábado 1 de diciembre.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado estas modificaciones en la estación que rendirá homenaje a "uno de los mejores poetas españoles de todos los tiempos", Vicente Aleixandre, premio Nobel de Literatura en 1977. La Comunidad de Madrid ha adoptado la decisión de cambiar el nombre de estas dos estaciones de Metro -algo que ha ocurrido en contadas ocasiones- para disipar las dudas y confusiones que pudieran causar a usuarios y turistas las actuales denominaciones.

La estación de Atocha pasará a llamarse Estación del Arte para evitar la confusión con Atocha Renfe y tener en cuenta su proximidad con los grandes museos de la ciudad de Madrid, además de considerar la posible futura entrada del Paseo del Prado y el Retiro en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO.

El cambio de nombre de la estación de Metropolitano -inaugurada en 1987 y ubicada en una zona de colegios mayores para universitarios- solventará la confusión con la estación de Estadio Metropolitano (línea 7), que pudieran tener quienes no estén familiarizados con la ubicación del campo del Atlético de Madrid.

En el acto, han participado la sobrina del poeta y representantes de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre y de la Asociación de Vecinos "El Organillo" de Chamberí, así como la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante.

Los trabajos necesarios para cambiar los nombres en las dos estaciones comenzarán en la noche del viernes 30 al sábado 1 de diciembre (fuera del horario de servicio) y quedarán finalizados para la apertura del servicio el 1 de diciembre. A partir de ese día se continuará con el resto de los trabajos, que afectan a señalética de toda la red y trenes.

La estación Vicente Aleixandre estará decorada con el poema "Quien hace vive" y una reseña biográfica del poeta. "Rendimos así homenaje al que fue uno de los más extraordinarios e innovadores escritores de nuestra lengua, no solo por el dominio del idioma, sino por haber sido también maestro de poetas", ha subrayado el presidente madrileño.

Garrido ha recordado que el poeta vivió "a unos escasos doscientos metros" de la estación de Metropolitano, en la calle Vicente Aleixandre, 3. En esa casa, conocida como Velintonia, el anterior nombre de la calle, concibió la mayor parte de su obra y recibió a escritores de varias generaciones como Miguel Hernández, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Carlos Bousoño, Pere Gimferrer o Jaime Gil de Biedma.

La Comunidad de Madrid quiere contribuir a mantener el legado de Vicente Aleixandre declarando Velintonia "sitio para la memoria cultural", una categoría que se ha incluido en la nueva Ley de Patrimonio Histórico para proteger edificios como este, ha resaltado el presidente regional.

Por su parte, Amaya Aleixandre, sobrina del poeta, ha asegurado que su tío estaría encantado con el cambio de nombre de la estación porque "realza" su figura. El presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, Alejandro Sanz, ha instado a la Comunidad de Madrid a apoyar la iniciativa para convertir Velintonia, 3 en "la casa de la poesía", por su importancia histórica y cultural, con el objetivo de preservarla para las generaciones futuras.

Velintonia, 3 "no es un conjunto de ladrillos y paredes", sino que "es la imagen y la presencia viva de la poesía española", ha señalado Sanz, quien ha cerrado el acto con la lectura del poema "Como el vilano".









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic