inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/05/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
En Madrid ya se puede obtener la tarjeta sanitaria sin aportar el empadronamiento
Esta iniciativa arrancó el 24 de febrero, fruto de un convenio entre el Servicio Madrileño de Salud y el Ayuntamiento de Madrid

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha visitado el Centro de Salud Espronceda para conocer el funcionamiento del nuevo sistema que permite que los vecinos de Madrid capital puedan obtener su tarjeta sanitaria en su centro de salud sin necesidad de aportar el documento de empadronamiento. Esta aplicación informática está disponible en los 128 centros de salud de la ciudad de Madrid desde hace tres meses. 

Los usuarios de Madrid capital, si así lo desean y lo autorizan expresamente cediendo sus datos, pueden solicitar su tarjeta sanitaria o bien modificar sus datos de domicilio acudiendo a la unidad administrativa de su centro de salud, sin tener que pasarse previamente por las oficinas del Ayuntamiento para solicitar su documento de empadronamiento. La gestión se realiza gracias a que los centros de salud tienen acceso a los datos del padrón y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, mediante una aplicación informática.

Esta iniciativa arrancó el 24 de febrero, fruto de un convenio entre el Servicio Madrileño de Salud y el Ayuntamiento de Madrid. En los tres primeros meses, alrededor de 25.000 vecinos de Madrid se han beneficiado de este servicio y se prevé que anualmente se ahorren entre 150.000 y 200.000 trámites. La Consejería de Sanidad fabrica al año alrededor de 1.000.000 de tarjetas sanitaria, correspondientes a primera emisión (un 15%) y a emisiones posteriores por caducidades, modificación de datos, robos, deterioros o extravíos.

Por otro lado, a través de internet, los ciudadanos tienen a su disposición información sobre la tarjeta sanitaria individual de la Comunidad de Madrid. Los interesados pueden realizar determinadas gestiones de forma telemática, como solicitar la tarjeta sanitaria por primera vez o su nueva emisión por robo, deterioro o extravío de la misma. También, se solicita telemáticamente la modificación de su domicilio de empadronamiento o cambios en sus datos personales.

Atención paliativa domiciliaria

Durante su recorrido por el Centro de Salud, el consejero mantuvo un encuentro con los profesionales del Equipo de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria (ESAPD), para agradecerles la labor que realizan en la atención a pacientes que permanecen inmovilizados en su hogar a causa de una enfermedad invalidante o que precisan cuidados paliativos. Gracias a estos recursos, el pasado año pudieron ser atendidos cerca de 17.800 pacientes.

El Plan Estratégico de Cuidados Paliativos 2010-2014 integra los recursos de forma coordinada, incorporando la atención física, psicológica y social, tan importante para estos pacientes. En particular propone modelos innovadores de integración para asegurar la continuidad asistencial.

Su actividad implica un alto grado de coordinación con el hospital de referencia así como con el hospital de media y larga estancia y con el SUMMA 112 de tal forma que si se requiere una intervención cuenta con información actualizada de los pacientes en la historia clínica domiciliaria. Además, estos dispositivos mantienen una línea de colaboración con las Unidades de Cuidados Paliativos Domiciliarios de la Asociación Española Contra el Cáncer y Recursos Sociales. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic