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MCyP denuncia la modificación puntual del PGOU de las cocheras de Cuatro Caminos

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La plataforma ha decidido acudir nuevamente a los tribunales después de que el nuevo equipo de Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos anunciase cuatro días después de constituirse que el proyecto urbanístico en cuestión quedaba “desbloqueado” -después de que la Comunidad de Madrid emitiese el preceptivo informe de impacto medioambiental-. Así, mañana miércoles, 17 de julio, el expediente será elevado a la comisión de Desarrollo Urbano para su aprobación. 

La organización Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha protagonizado varios pleitos en los tribunales contra la urbanización de las antiguas cocheras. Por un lado, la plataforma exigió que el ámbito fuese catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Comunidad de Madrid. El TSJM desestimó en enero del presente año la solicitud y avaló la decisión del Ejecutivo autonómico de no otorgar tal calificación al entender que los elementos patrimoniales no tenían valor suficiente para alcanzar tal ordenación; no obstante, MCyP recurrió la sentencia del órgano judicial. Ahora, tras estudiar el expediente que mañana llegará a la comisión de Desarrollo Urbano, la organización ha detectado “varios motivos” que a su juicio son suficientes para decretar la “nulidad de pleno derecho” de la modificación del PGOU.

“Seguir tramitando el Plan Parcial genera una previsible situación de inseguridad jurídica, y su Aprobación Definitiva en Pleno podría derivar en consecuencias muy gravosas para el interés general, pues obligaría a tremendas indemnizaciones en caso de dictarse la nulidad”, aseguran desde la plataforma a través de un comunicado. En este sentido, MCyP señala en su demanda que el planeamiento de la operación parte de un convenio entre Metro y el Ayuntamiento de Madrid, un acuerdo que estaría “prohibido” si se atiende al artículo 245 de la Ley de Suelo, “representando una subsecuente desviación de poder”, según la organización.

Igualmente, MCyP interpreta que también sería causa de nulidad el exceso de altura, así como la falta de motivación urbanística, la infracción de la legislación sobre contaminación acústica, la ausencia de alternativas obligatorias del desarrollo en términos ambientales, o la falta de un informe preceptivo, en relación a los recursos hídricos. “Finalmente, también existiría un motivo de nulidad por un error numérico, que supone la alteración del equilibrio entre edificabilidad y dotaciones del ámbito, disminuyendo las cesiones; algo que prohíbe el artículo 67 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, y que curiosamente la propia documentación de la Modificación Puntual presumía expresamente cumplir, aun sucediendo exactamente lo contrario”.

Todos estos aspectos han sido expuestos en el documento de demanda, lo que podría acarrear la nulidad del planeamiento. Es por ello que desde la organización piden que se suspenda por el momento la tramitación del Plan parcial de las cocheras de Cuatro Caminosya que en el caso de obtener una sentencia favorable a la demanda, se reducirían 30.500 m2 de edificabilidad residencial, por lo que sería materialmente imposible formalizar el proyecto actual. “No sería la primera vez que sucede; como precedentes, lo planes urbanísticos de la operación-Mahou Calderón, el Palacio de Congresos, el Plan del Bernabéu o el del Estadio Metropolitano, sumándose casos como el de Torre Arias o la Cornisa-Vistillas, todos ellos desarrollos urbanísticos aprobados por la Administración y tumbados luego por los tribunales”.

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