inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 12 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
31/01/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Presentan la biografía de María de Maeztu en Madrid.
Presentan la biografía de María de Maeztu en Madrid
Escrito por Concha D’Olhaberriague y promovido por la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias, que se presentó ayer en la Fundación Ortega-Marañón

“María de Maeztu luchó sin descanso por la incorporación de las españolas a la educación y al mundo laboral; trabajó por la autonomía y la libertad de las mujeres y persiguió hasta su último aliento la igualdad de oportunidades”. Con estas palabras ha recordado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la figura de esta carismática pedagoga en la presentación del libro “Vida de María de Maeztu”, escrito por Concha D’Olhaberriague y promovido por la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias, que se presentó ayer en la Fundación Ortega-Marañón (calle de Fortuny, 53)

Para la alcaldesa, María de Maeztu es “el ejemplo de la lucha por un derecho justo, pleno y adquirido afortunadamente, por las mujeres en el mundo de hoy, y por eso, aunque para muchos jóvenes del siglo XXI es una gran desconocida, deberían tenerla muy presente”. Botella ha añadido que, gracias a ella, la presencia mayoritaria femenina en las aulas universitarias es una palpable realidad actualmente cuando cien años atrás era una rareza que podía provocar altercados. También por ella las mujeres pueden estudiar las mismas carreras que los hombres o desempeñar cargos de responsabilidad. Por eso esta biografía de Concha D’Olhaberriague “es una excelente ocasión para acercarse a esta mujer ejemplar, lúcida y libre”.
 
La huella de Maeztu es palpable en la Ciudad de Madrid. Una placa en la calle de Miguel Ángel, esquina con la del General Martínez Campos, mantiene en la memoria la residencia, que funcionó desde 1917 hasta 1936 en ese edificio, y la figura de la que fue su directora, María de Maeztu. Aquella residencia fue una propuesta muy innovadora para la época, sólo concebible desde el espíritu reformista de Maeztu: impulsar el acceso de las españolas de clase media a los estudios medios y universitarios. Fue sin duda una revolución.
 
Maeztu vista por D’Olhaberriague
 
Concha D’Olhaberriague traza el perfil de esta mujer, vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, señalando de ella que “fue una humanista, pedagoga, liberal, filósofa, maestra, ilustrada, y patriota española hasta la médula. Fue una forjadora de la mujer moderna por su comportamiento personal aprendido de su madre, y por sus empeños y logros a favor de la ampliación del horizonte vital de las mujeres. Un convencimiento profundo que sintió como deber y obligación, y nunca al dictado de partido ni grupo alguno”.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic