inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
01/03/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Socialistas recuerdan a Tierno Galván como ejemplo de alcalde del cambio
Varios miembros del PSOE, entre ellos la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, han participado en un acto homenaje a Enrique Tierno Galván (1979-1986), donde han destacado su legado ético y cultural y en el que le han recordado como el verdadero ejemplo de alcalde del cambio.
"Fue un ejemplo para el resto de ayuntamientos de toda España", ha dicho Lastra sobre Tierno Galván, que fue alcalde de Madrid entre 1979 y 1986 y que, en este homenaje -organizado por la Agrupación de Chamberí del PSOE-M se ha conmemorado el centenario de su nacimiento.

Además de Lastra, en el coloquio titulado "Ética y Cultura en la Acción Política", también han participado Enrique Tierno Pérez-Relaño, hijo del 'viejo profesor' como se le conocía entonces cariñosamente; la secretaria de Cultura del PSOE-M, Juana Escabias, y el que fue concejal del Ayuntamiento de Madrid con Tierno Galván Enrique Moral, moderado por el dramaturgo Jon Sarasti.

Este último ha valorado que Tierno Galván tuviese como objetivo de su gestión la comodidad de los ciudadanos y la idea de que "un pueblo culto es un pueblo más libre". En este sentido, ha abogado porque "la izquierda debe recuperar su espíritu cultural". Por su parte, Tierno Pérez-Relaño ha reflexionado sobre la situación actual de la cultura, la ética y la acción política, que "están ligadas". Para ello ha puesto el ejemplo de Cataluña: "Hay un proceso de culturización totalmente falsificado y sin ética, en torno de este becerro de oro que es la independencia".

Ha señalado que la solución pasa por la política cultural y una necesaria, dijo, revisión de la Constitución "basada en juicios éticos". "La ética, cultura y acción política son tres conceptos que están anclados en la realidad y son los deberes más inmediatos que tiene el PSOE, porque, de lo contrario, no cumplirá con su deber ético".

El encargado de repasar la actividad cultural que llevó a cabo Tierno Galván al frente del Ayuntamiento de Madrid ha sido Enrique Moral, quien también ha manifestado que el PSOE tiene valores morales y que ha sido "intransigente" en la defensa de los mismos. "Tierno tuvo una visión de la ciudad totalmente moderna", ha dicho por su parte Escabias, al tiempo que ha criticado que en la sociedad actual "se ha perdido calidad y sólo se deja aflorar lo mediocre".

Por último, Lastra ha calificado a Tierno Galván como "el símbolo de una época y la prueba de que en los peores entornos el talento puede abrirse camino". También ha destacado que fue el primer alcalde de una ciudad española que condenó la violencia machista y advirtió de lo que estaba sucediendo. Ha indicado que el PSOE tiene claro que "lo único que no se toca" de la Constitución es el preámbulo que escribió en ella el exalcalde de Madrid. "Gracias a los madrileños por habérnoslo donado al resto de españoles", ha finalizado.








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic