inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 18 de agosto de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/06/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

Toledo recibe una estatua en honor a los 'últimos de Filipinas' pagada por los españoles

El escultor Salvador Amaya ha entregado este viernes al Museo del Ejército de Toledo la réplica en madera de la estatua de Martín Cerezo, oficial al mando de los "últimos de Filipinas", que se erigirá en Madrid coincidiendo con el 120 aniversario del fin del sitio de Baler.

Durante el acto de entrega, el director gerente de la Fundación Museo del Ejército, el general Ramos Oliver, ha precisado que la estatua y réplica que, a partir de hoy se incorpora a la exposición 'Héroes de Baler' que se exhibe en el Museo, "no es de esta fundación, sino del pueblo español", que es quien la ha financiado en una campaña de mecenazgo mediante donativos, a veces de un euro, hasta alcanzar los 60.000 euros recaudados.

El general ha resaltado que la estatua que se colocará en Madrid, "una vez que las aguas de la política se remansen", ha dicho en alusión a la reciente celebración de las elecciones municipales y autonómicas, "es una escultura impresionante que mide más de 6 metros de altura", lo que también condiciona su lugar de ubicación, aunque ha vaticinado que "no habrá ningún problema".

"Lo importante es que al final se va a reconocer esta gesta", ha indicado Ramos Oliver, que ha recordado que los héroes de ultramar fueron en su momento objeto de un monumento en el Parque del Oeste de Madrid, que quedó destruido durante la Guerra Civil española y que ahora, con esta nueva estatua -para cuya ubicación se baraja la calle Islas Filipinas y Madrid Río- se rinde homenaje a estos soldados españoles que defendieron el destacamento de Baler "hasta sus últimas fuerzas", durante casi un año.

Precisamente, "este espíritu de valentía, sacrificio, abnegación" constituye, a juicio del general director del Museo del Ejército de Toledo, Antonio Rajo, la esencia de la réplica entregada a este museo, que, según ha recalcado, tiene el honor también de contar desde este viernes con el boceto en el que se ha inspirado la obra y que ha sido entregado por Ferrer Dalmau, a quien se ha referido como el "mejor pintor de las gestas protagonizadas por nuestros ejércitos".

Por su parte, el escultor ha explicado que la "Estatua a los Héroes de Baler" es una obra "que ha salido del corazón de Ferrer Dalmau y mío" y, en declaraciones posteriores a los periodistas, ha detallado que es una réplica a escala 2,40 de la escultura que se instalará en la capital de España, que mide más de 6 metros de altura y pesa más de una tonelada. Ha precisado igualmente que, "entre el barro y la fundición", la escultura le ha supuesto seis meses de trabajo, mientras que en la réplica en madera de abedul, que se puede ver dentro de la exposición temporal 'Héroes de Baler', ha empleado solo un mes.

Por último, el comisario de esta exposición y conservador del Museo del Ejército, Enrique Rontomé, ha adelantado que cuando finalice dicha exposición, que se exhibe en este centro desde el pasado 3 de abril y hasta el 30 de junio, iniciará una gira itinerante por varias ciudades españolas como Pamplona, Palma de Mallorca, Barcelona, Badajoz, Cáceres o Valencia.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic