inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/09/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Responsables del proyecto miembros de La Rueca.
Un año de trabajo en Pueblo Nuevo para convertir la coexistencia en convivencia
Éxito del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, puesto en marcha por la Obra Social la Caixa y la Asociación La Rueca.

Mejorar las relaciones entre las personas, independientemente de su origen. Este es el objetivo principal del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que, desde hace un año, se desarrolla en el barrio de Pueblo Nuevo gracias a la Obra Social La Caixa y la Asociación La Rueca.

Su puesta en marcha consiste en impulsar el encuentro entre todas las partes que conforman la vida de un barrio (ciudadanía, administración pública y sector privado) que por diferentes razones no han llegado a interactuar pese a que habitan en el mismo entorno. Fomentar la convivencia y buscar soluciones a las deficiencias diarias -siempre desde la perspectiva del optimismo- es su manera de hacerlo.

Trabajan elaborando actuaciones en tres áreas diferenciadas: socioaeducativa, salud comunitaria y relaciones ciudadanas; que son, al fin y al cabo, los tres pilares fundamentales para que una sociedad conviva.

La realidad de un barrio
Pueblo Nuevo vive una realidad social específica, concretamente desde que hace diez años llegaran al barrio numerosas familias procedentes de diferentes países de sudamérica. Hoy, el índice de inmigración en Ciudad Lineal, concretamente en esta zona, es de los más elevados de la ciudad; y por ello uno de los colectivos sobre los que este proyecto de la Obra Social la Caixa y La Rueca hace mayor incisión es en el de los inmigrantes. La creación de talleres interculturales en los centros de salud o la integración de un campeonato de Ecuavóley en las últimas Fiestas del Barrio de Bilbao, son ejemplos del buen funcionamiento del proyecto.

Otros de los sectores poblaciones sobre los que también se trabaja son los mayores y los jóvenes. Intentar salvar la brecha generacional entre unos y otros, ayudándoles a comprender sus diferencias naturales pero no insuperables es el objetivo. De esta idea han surgido iniciativas como la puesta en marcha de talleres intergeneracionales de alfabetización digital dirigidos a personas mayores, pero involucrando a los jóvenes en el aprendizaje.
Además, se han realizado numerosos encuentros con asociaciones de mujeres, de mayores y diversas iglesias católicas y evangélicas con el fin de fomentar estas relaciones ciudadanas.

En busca de las necesidades
De cara a lo que queda de 2011 y para el próximo 2012, este Proyecto de Intervención Comunitaria Intercul-tural se va a centrar en la búsqueda de necesidades de los vecinos de Pueblo Nuevo. Mejoras de infraestructuras, propuesta de ideas para cambiar ciertos aspectos... El fin: poner solución a esos problemas diarios que afectan en la rutina vecinal. Esta nueva fase del proyecto recibe el nombre de Diagnóstico Participativo y su característica principal es que serán los propios vecinos los que manifiesten sus necesidades.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic