Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un año de trabajo en Pueblo Nuevo para convertir la coexistencia en convivencia

10-1.jpg

Mejorar las relaciones entre las personas, independientemente de su origen. Este es el objetivo principal del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que, desde hace un año, se desarrolla en el barrio de Pueblo Nuevo gracias a la Obra Social La Caixa y la Asociación La Rueca.

Su puesta en marcha consiste en impulsar el encuentro entre todas las partes que conforman la vida de un barrio (ciudadanía, administración pública y sector privado) que por diferentes razones no han llegado a interactuar pese a que habitan en el mismo entorno. Fomentar la convivencia y buscar soluciones a las deficiencias diarias -siempre desde la perspectiva del optimismo- es su manera de hacerlo.

Trabajan elaborando actuaciones en tres áreas diferenciadas: socioaeducativa, salud comunitaria y relaciones ciudadanas; que son, al fin y al cabo, los tres pilares fundamentales para que una sociedad conviva.

La realidad de un barrio
Pueblo Nuevo vive una realidad social específica, concretamente desde que hace diez años llegaran al barrio numerosas familias procedentes de diferentes países de sudamérica. Hoy, el índice de inmigración en Ciudad Lineal, concretamente en esta zona, es de los más elevados de la ciudad; y por ello uno de los colectivos sobre los que este proyecto de la Obra Social la Caixa y La Rueca hace mayor incisión es en el de los inmigrantes. La creación de talleres interculturales en los centros de salud o la integración de un campeonato de Ecuavóley en las últimas Fiestas del Barrio de Bilbao, son ejemplos del buen funcionamiento del proyecto.

Otros de los sectores poblaciones sobre los que también se trabaja son los mayores y los jóvenes. Intentar salvar la brecha generacional entre unos y otros, ayudándoles a comprender sus diferencias naturales pero no insuperables es el objetivo. De esta idea han surgido iniciativas como la puesta en marcha de talleres intergeneracionales de alfabetización digital dirigidos a personas mayores, pero involucrando a los jóvenes en el aprendizaje.
Además, se han realizado numerosos encuentros con asociaciones de mujeres, de mayores y diversas iglesias católicas y evangélicas con el fin de fomentar estas relaciones ciudadanas.

En busca de las necesidades
De cara a lo que queda de 2011 y para el próximo 2012, este Proyecto de Intervención Comunitaria Intercul-tural se va a centrar en la búsqueda de necesidades de los vecinos de Pueblo Nuevo. Mejoras de infraestructuras, propuesta de ideas para cambiar ciertos aspectos… El fin: poner solución a esos problemas diarios que afectan en la rutina vecinal. Esta nueva fase del proyecto recibe el nombre de Diagnóstico Participativo y su característica principal es que serán los propios vecinos los que manifiesten sus necesidades.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio