inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 17 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/11/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
APMU denuncia ante el Defensor del Pueblo el "discriminatorio" formulario de identificación policial
La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) ha acudido al Defensor del Pueblo para denunciar el protocolo de identificaciones policiales basadas en perfiles étnicos, lo que desde la organización interpretan como una “vulneración de derechos fundamentales”.

En concreto, el proyecto piloto que el Ejecutivo municipal presentó en el mes de octubre, y que se implantará en un primer momento en el distrito de Ciudad Lineal, dispone que los agentes deberan rellenar un formulario toda vez que procedan a identificar a un ciudadano; en el mismo, los uniformados deberán indicar la etnia del civil -gitano, asiático, África Negra, África del Norte, entre otras casillas incluidas en el expediente- y los motivos de la identificación. 

APMU sostiene que este proceder contraviene la normativa vigente desde el mes de mayo en cuanto a Protección de Datos, estipulándose en el artículo 9.1 que "quedan prohibidos el tratamiento de datos personales que revelen el origen étnico o racial, las opiniones políticas, las convicciones religiosas o filosóficas (...)". Asimismo, la asociación entiende que dicha información no es necesaria para el cumplimiento de la seguridad y protección social, sino todo lo contrario: pudiendo resultar el formulario “discriminatorio”. 

En la misma línea, la organización manifiesta ante el Defensor del Pueblo serias dudas sobre el hecho de que los datos étnicos de un ciudadano pudiesen ayudar a la detección de personas que cometan ilícitos, que se garantice la igualdad en el trato policial y que se optimice la seguridad -todos éstos, objetivos a cumplir y que engrosan el proyecto piloto del Gobierno local-; frente al formulario, la asociación propone sistemas alternativos “que produzcan un menor impacto en la ciudadanía”.

Es por ello que APMU aboga por elaborar un informe en el que se aclaren las ventajas de la utilización de los rasgos étnicos en la identificación de un civil, comprobándose de esta manera si se puede incrementar la eficiencia en materia de seguridad o, en cambio, el daño causado supera a los beneficios. "Ya no es solo que la terminología utilizada resulta inaceptable (Gitano, África negra, etc.), sino que puede conseguirse la optimización de la función pública de seguridad por medio de no pocos métodos alternativos, menos lesivos para los derechos de los ciudadanos", apuntan estos agentes.

Por todo ello, la Asociación de Policía Municipal Unificada ha pedido al Defensor del Pueblo que si no comparten estas fundamentaciones al menos se modifiquen los términos utilizados para definir los perfiles étnicos "dado que son indubitadamente inaceptables".









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic