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Asociaciones y vecinos defienden el nombre de la Avenida Institución Libre de Enseñanza

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Diversas asociaciones vecinales y culturales de estos dos barrios, con el apoyo de colectivos sociales, sindicales y políticos, se han unido para defender unas “calles con dignidad y memoria, que hagan referencia a nuestra historia democrática y no exalten el golpe de estado franquista o los oscuros años que llegaron después”.

Bajo este espíritu, se ha convocado una concentración ante la Junta Municipal de Ciudad Lineal para el próximo viernes, 29 de junio, con el fin de reclamar que la citada calle conserve su denominación actual, la de avenida de la Institución Libre de Enseñanza. La manifestación tendrá lugar a las 19:00 precisamente en esa vía, a la altura de los números 14 y 16.

Desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) recuerdan que el 28 de abril del año pasado el Ayuntamiento de Madrid aprobó la sustitución del nombre de los Hermanos García Noblejas, “falangistas conocidos por sus acciones violentas y antidemocráticas”, por el de la Institución Libre de Enseñanza, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, el pasado mes de mayo la jueza del Tribunal Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid emitió una sentencia que estima el recurso presentado por familiares de los García Noblejas contra el acuerdo del consistorio, declarando nulo el cambio.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido mantener las nuevas placas de la calle porque confía en que prospere el recurso que ha presentado contra el fallo judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Pero mientras no dirima la cuestión este organismo, los grupos vecinales desean que su voz y la de los habitantes de la zona sean escuchadas por los poderes públicos.

Durante la concentración de este viernes, las asociaciones organizadoras distribuirán un folleto en el que interpelan directamente a los vecinos con la pregunta “¿Qué calle prefieres?”, para a continuación resumir el rol histórico que jugaron tanto la Institución Libre de Enseñanza como los hermanos García Noblejas. Así, recuerdan que la primera fue un proyecto pedagógico que se desarrolló en España entre los años 1876 y 1936 y se fundó “con el objetivo de defender la libertad de cátedra, negándose a ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en materia religiosa, política o moral, para lo cual tuvieron que proseguir su labor educativa al margen del Estado creando un establecimiento educativo privado laico”.

 

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