Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carmona denuncia el «abandono y degradación» del cementerio de La Almudena

a.JPG

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, se ha comprometido a que el Ayuntamiento ejerza un control efectivo sobre la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, para de esta forma “garantizar un servicio de calidad y asequible a todos los madrileños”, ha declarado, al tiempo que ha lamentado el deterioro y abandono que, por culpa de la desidia del PP, padece el cementerio de la Almudena. Asimismo, Carmona ha avanzado que se compromete a garantizar el futuro de todos los puestos de trabajo de la empresa.

El líder socialista ha recordado que la privatización de la EMSF, efectuada por el gobierno de la derecha en 1992, al vender el 49% de las acciones y la gestión a la empresa privada Funespaña, ya fue declarada ilegal por los tribunales. Sin embargo, los acusados, como reconoce el mismo tribunal en la sentencia “se beneficiaron de un largo proceso judicial, de 15 años, que permitió la prescripción de muchos de los delitos cometidos”.
Sin embargo, pese a la sentencia, nada cambió. “Hasta mayo de 2015 –ha subrayado Carmona-. Cuando los socialistas gobernemos el Ayuntamiento vamos a fomentar el control de la EMSF y vamos a favorecer que todos los madrileños, sea cual sea su poder adquisitivo o la religión que profesen, puedan acceder a un enterramiento o cremación digna para sus seres queridos”.
El candidato socialista también ha lamentado el abandono absoluto en que la gestión del PP mantiene el cementerio de La Almudena, el camposanto vallado más grande de Europa. “Es un escándalo que el PP permita esta degradación y este abandono de un lugar emblemático de la ciudad. La Almudena alberga importantes obras de arte, de escultores como Benlliure o Barral entre otros, así como la última morada de personajes ilustres como Galdós, Dámaso Alonso, Ramón y Cajal, Arturo Soria, Pio Baroja, Blas de Otero, Alberto Aguilera y muchos otros. La gran mayoría de sus lápidas y monumentos funerarios, que en cualquier ciudad del mundo serían objeto de visitas guiadas y reconocimiento, están abandonas y semidestruidas”, ha lamentado Carmona.
Pero el abandono del camposanto también alcanza a los viales de circulación interior, la iluminación e incluso la seguridad. Los recortes impuestos por el PP han provocado una seria disminución de los vigilantes del cementerio, lo que ha provocado que los robos de crucifijos y otras obras de arte, especialmente de bronce, se multipliquen, así como la destrucción y el vandalismo de otras sepulturas y esculturas funerarias.
En el año 2012, y a propuesta del Grupo Municipal Socialista, el Ayuntamiento, por unanimidad, aprobó la realización de un plan para la rehabilitación integral de este recinto. Tres años después, el PP ha incumplido todos sus compromisos, fechas y calendarios, “y este plan, necesario incluso para la seguridad de los visitantes, ya que existen lienzos enteros de muros apuntalados de cualquier manera con evidente riesgo de derrumbe, ni está ni se le espera”, ha denunciado Carmona.
El futuro alcalde de Madrid si se cumplen los actuales pronósticos electorales, se ha comprometido a impulsar un plan integral para la rehabilitación del cementerio de La Almudena que permita, a los familiares, visitar con dignidad a sus seres queridos allí enterrados, y a los madrileños y visitantes en general apreciar y conocer los tesoros culturales y artísticos que encierra este cementerio”, ha señalado Carmona.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio