inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 18 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/06/2007 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Cinco detenidos, tres de ellos inmigrantes, por traficar con cocaína, cianuro, cristal y setas alucinógenas
El consumo de cocaína aumenta en Madrid un 6%, y según la ONU España se sitúa como el mayor consumidor de esta sustancia a nivel mundial.

Tal y como desvelaba la pasada semana el informe elaborado por la ONU,  España se sitúa como el primer país del mundo en consumo de cocaína; un dato que alarmaba a la ciudadanía, cuando saltaba la noticia en los medios de comunicación. Una realidad que se veía contrastada con los últimos datos que, hace unos días, presentaba en sociedad Pedro Calvo, delegado de Seguridad y Movilidad de Madrid. Y es que, mientras el patrón de consumo de la capital muestra un descenso del 9% de los adictos a la heroína y opiáceos, se incrementan en un 4% los consumidores de alcohol y en un 6% los cocainómanos.

Sin embargo, si hay algo en todo esto que llama especialmente la atención, es la falta de conciencia social que impide frenar este consumo masivo. Al parecer, la preocupación de los españoles por las drogas ha descendido notablemente. Según muestran las estadísticas del CIS, actualmente este problema se sitúa en el puesto 10, cuando en 1997 los españoles lo calificaban como el tercer problema que más les preocupaba.

Continúa la lucha
Sin embargo, muchos son los colectivos que continúan con la batalla contra el tráfico de drogas. Así lo demuestran una vez más, la cantidad de operaciones policiales llevadas a cabo con éxito en la capital, y que consiguen terminar con grandes y pequeñas redes de mercado de estupefacientes.

Concretamente en Ciudad Lineal, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Policía Municipal, desmantelaban a mediados de junio dos redes que se dedicaban a traficar con drogas en el distrito.

Españoles a pequeña escala
La primera operación tuvo lugar el pasado 13 de junio, cuando agentes del Cuerpo I de la Policía Judicial  junto con los municipales, detuvieron a un varón y una mujer españoles, de 43 y 40 años respectivamente, que se dedicaban a trapichear con estupefacientes, a pequeña escala, en las inmediaciones de la calle María Teresa Sáez de Heredia. En el momento de la detención se les incautaron 11 gramos de cocaína y 255 euros. Posteriormente, se procedió al registro de las viviendas de los sospechosos donde se intervinieron: 62.733 euros, cocaína, hachís, setas alucinógenas, cianuro, otra droga denominada ‘cristal’, y numerosos utensilios para manipular dichas  sustancias.

Red colombiana
La otra operación, llevada a cabo por agentes del Grupo II de la Policía Judicial, también en colaboración con agentes del Cuerpo Municipal, se realizó dos días después, el 15 de junio. Las arduas tareas de investigación que han realizado durante meses, les han llevado a desarticular una rama delictiva in-tegrada por ciudadanos colombianos. Se dedicaban a la distribución y venta de drogas en el distrito, y tras el registro de la vivienda, ubicada en la calle Virgen de la Paz, consiguieron hacerse con 400 gramos de cocaína, numerosos teléfonos móviles y herramientas y componentes para su frabricación. Además, uno de los detenidos había sido denunciado por  malos tratos en el ámbito familiar, mientras que el resto tenían más denuncias por tráfico de drogas o por infracciones a la Ley de Extranjería.

Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic