Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El COAM pide conservar la casa Vallet de Goytisolo y Patrimonio niega que reúna los requisitos

metalocus_casa_coderchyvalls_01g.jpg

El conflicto entre el propietario de la casa Vallet de Goytisolo -ubicada en el distrito de Ciudad Lineal- con los entendidos de la arquitectura continúa después de que el pasado mes de marzo el primero intentase el derribo del edificio, contruido en los años 50’ por José Antonio Coderch y Manuel Valls, y que supone un referente para el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). Desde éste se ha instado a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid que se conserve la vivienda; sin embargo, desde el órgano autonómico aclaran que no reúne los requisitos para ser declarada Bien de Interés Patrimonial (BIP). 

A punto de llevarse a cabo el derribo, el COAM intervino para evitarlo y continuó reuniendo a las partes, el propietario, los arquitectos y Patrimonio para intentar alcanzar un acuerdo para preservar el edificio. El decano del Colegio de Arquitectos de la capital, José María Ezquiaga, ha defendido una síntesis entre la antigua y nueva construcción.  Así, ha propuesto «un diálogo entre la arquitectura vieja y la nueva». Dicha postura también ha sido respaldada por un miembro del comité técnico de la fundación DOCOMOMO, Carlos Gómez Agustí, quien se muestra partícipe de conservar la infraestructura. 

«Preservar el inmueble es una alternativa. Además, la propiedad puede construir detrás un bloque que sea singular, de varias plantas, con sus balcones ajardinados y sus retranqueos» con el fin de potenciar el «diálogo» arquitectónico, ha sostenido Gómez Agustí.

Por su parte, la directora general de Patrimonio de la Comunidad, Paloma Sobrini, ha afirmado que este debate gira en torno a «cómo preservar el espíritu de esta edificación sin conculcar los derechos de los propietarios». Asimismo, el propio nieto de Vallet de Goytisolo, Álvaro Otamendi, ha indicado que «hay que dar una muerte digna al edificio», ya que arquitectónicamente «a día de hoy es muy malo». En este sentido, Otamendi aclara que «merece la pena preservar los planos y el proyecto».

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio