inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 22 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/02/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Comisionado evita que los 'chequistas' sean homenajeados en La Almudena
Los miembros del órgano debatieron en el día de ayer sobre el memorial en recuerdo a los fusilados elaborado por Mauricio Valiente, y en el cual se incluían a más de 300 asesinos que participaron en las 'checas'

El Partido Popular lleva hoy al Pleno de Cibeles la exclusión de cientos de participantes de las ‘checas’ -centros de detención republicanos- del memorial que acogerá el cementerio de La Almudena en homenaje a las miles de personas fusiladas durante la postguerra. Paralelamente a la propuesta de la formación conservadora, y debido a la polémica suscitada en torno incluir en el solemne acto a personas “con las manos manchadas de sangre”, como así las define el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, el Comisionado de Memoria Histórica ha decidido dejar sin efecto el planteamiento elaborado por el concejal Mauricio Valiente. 

El tercer teniente de alcalde, como director de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria, incluyó entre las cerca de 3.000 personas que serán homenajeadas en el futuro memorial a 335 ‘chequistas’, quienes participaron en matanzas y asesinatos. Entre los nombres incluidos en el memorial están el de Felipe Sandoval, quien dirigía la checa de Bravo Murillo, y que según los historiadores fue uno de los centros más crueles durante los primeros años de la contienda; Santiago Aliques Bermúdez, a quien se le atribuyen cientos de asesinatos de hombres y mujeres, además de su participación en la saca de Ventas; así como a varios componentes que seguían las directrices de Sandoval, como Pablo González Cubill, Félix González Díez, Juan Gutiérrez Villegas, acusado de llevar a los detenidos a la checa, Antonio Martínez Rojas, Enrique Merino del Ojo, Brígido, Gregorio y Juan Gómez Barba; estos tres últimos fueron los que le acompañaron en el asesinato de un matrimonio de Retiro en la carretera de Fuencarral.

El Comisionado se reunió después de que un medio de comunicación avanzase la noticia y tras varias horas de debate, el órgano acordó desactivar el memorándum planteado por Mauricio Valiente, quien según el mismo diario actuó a espaldas de la institución histórica. Por el momento, el Comisionado continuará estudiando el proyecto para posteriormente trasladar las conclusiones a la mandataria, Manuela Carmena. Asimismo, desde el órgano  mantienen que honrarán a las víctimas de la postguerra como se merecen, sin atender a su credo ideológico. 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic