Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Comunidad cuenta con 117 plazas para madres en situación de vulnerabilidad

07_FB_1397.jpg

La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado, ha visitado el centro maternal Residencia Norte y ha mantenido un encuentro con las jóvenes residentes, muchas de ellas llegadas recientemente al recurso. Este centro maternal es uno de los dos recursos de los que dispone la Comunidad de Madrid para dar atención integral a mujeres gestantes o madres con hijos a cargo que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social o de especial vulnerabilidad.

En total, el Gobierno regional cuenta con 117 plazas para atender a estas mujeres. “Se atiende tanto a mujeres mayores como menores de edad, proporcionándoles un alojamiento temporal, manutención y un plan de actuación individualizado”, ha explicado Prado.

Durante su estancia en el centro maternal, se plantea a cada residente un programa de intervención integral que responda a las particulares necesidades de cada mujer. Estas intervenciones ponen un especial énfasis en los planes educativos y formativos direccionados a adquirir y desarrollar las habilidades necesarias para la inserción socio-laboral de las mujeres. También se trabaja con ellas el ejercicio positivo de su maternidad, orientándolas sobre los cuidados y atenciones que requiere su hijo y facilitando una correcta crianza.

La Residencia Norte cuenta con una escuela infantil propia a la que acuden únicamente los hijos de las residentes, lo que permite la conciliación de las madres mientras están formándose o trabajando. Belén Prado ha señalado que 53 madres y 55 hijos fueron atendidos durante 2017 en esta residencia, que cuenta con un magnífico e interdisciplinar equipo de profesionales para prestar la mejor atención, apoyo y acompañamiento a las mujeres.

“Hay que tener en cuenta que las chicas que acceden a este recurso están atravesando momentos difíciles, ya que muchas vienen de vivir conflictos familiares o rechazo familiar por el embarazo o carecen de recursos económicos”, ha explicado la viceconsejera.

 

APOYO A LA MATERNIDAD

El objetivo del Gobierno regional, a través de los dos centros maternales de los que dispone, es facilitar una alternativa a todas aquellas mujeres que desean continuar con sus embarazos y con la crianza de sus hijos pero carecen de los recursos sociales y/o económicos para poder hacerlo de manera independiente y autónoma. “Es importante trabajar todos los aspectos de su vida, tanto el garantizar la atención básica de hogar y manutención como la adquisición de habilidades socio-laborales que les permita afrontar el futuro de manera independiente y con mayor seguridad”, ha explicado Belén Prado. Al margen de los centros maternales, la Comunidad respalda, mediante una línea de subvenciones específica, las iniciativas de entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos dirigidos a la atención de mujeres embarazadas y madres sin recursos. Para dar continuidad a estas actuaciones, que vienen apoyándose desde 2003, este año el Gobierno regional va a destinar 400.000 euros a la atención a las mujeres embarazadas o con hijos menores de cuatro años en riesgo de exclusión. En 2017 atendieron a 15.383 personas, 12.622 de ellas mujeres y 2.761 menores.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio