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La Comunidad ha tramitado más de 150.000 revisiones gratuitas en establecimientos ópticos

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El director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, acompañado por el presidente de la Primera Delegación Regional del Colegio de Ópticos Optometristas, Ricardo Fernández, comprobó hoy en el centro de salud Montesa el funcionamiento del trámite para derivar a los pacientes a las ópticas, que de manera gratuita realizan revisiones de la capacidad visual y detectan problemas oculares a los usuarios que así lo soliciten.

En total, unos 150.000 madrileños se han beneficiado de esta prestación gracias al convenio suscrito entre la Consejería de Sanidad y el Colegio Nacional de Ópticos en 2002 con el objetivo de realizar actividades en materia de promoción y prevención de la visión, dirigidas a la población mayor de 14 años en la Comunidad de Madrid.

Durante 2011, se realizaron 25.300 derivaciones, y de enero a mayo de este año 11.275, un 7% más con respecto al periodo anterior. Desde las Unidades Administrativas de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, los usuarios pueden solicitar una revisión de su capacidad visual en alguna de las 640 ópticas de la Comunidad que están adheridas al convenio. Esta solicitud no precisa cita previa con el médico de Atención Primaria, salvo que se solicite por otras razones clínicas.

“El proceso es muy sencillo, reduce tiempos de espera y evita derivaciones innecesarias al médico especialista”, indicó Alemany. De hecho, a lo largo de estos nueve años, solo el 20,7% de los pacientes que se sometieron a una revisión óptica precisaron derivación a los servicios de Oftalmología por patologías detectadas por estos establecimientos.

Circuito sencillo

La derivación a las ópticas se realiza a través de un circuito que contempla los pasos a seguir por el usuario, que consiste en que el paciente acude a
su Centro de Salud (Unidad Administrativa) o a la consulta de su médico de familia, donde le proporcionan un documento de derivación, además del folleto en el que constan todos los establecimientos, ordenados por localidades.

El usuario se realiza la revisión en la óptica elegida y si no resulta patológica, resuelve en el mismo establecimiento su problema de visión. Si la exploración requiere la revisión de un facultativo por sospecha de patología, se remite a su médico de familia para su derivación al especialista.

Otro aspecto a destacar es el desarrollo de actividades formativas organizadas por la Dirección General de Atención Primaria, y dirigidas a los profesionales de la Óptica-Optometría. Se han realizado Jornadas y Seminarios sobre la prevención y Promoción de la visión con excelente valoración por parte de estos profesionales.

“Los excelentes resultados, favorablemente percibidos por los usuarios, justifican la renovación anual del Convenio de Colaboración. La información y difusión que viene realizándose de modo habitual de los centros de salud de atención primaria, así como la calidad de la asistencia prestada en los establecimientos de óptica y el nivel de coordinación alcanzado entre ambos organismos garantizan la continuidad del programa”, indicó el director general de Atención Primaria.

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