Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Convivir entre heces humanas, la dramática situación de dos parques convertidos en resguardo de los sin techo

banco destrozado.JPG

Heces humanas, basuras y espacios públicos convertidos en poblados. Ese es el panorama de insalubridad que, a diario, sufren cientos de vecinos de los barrios de San Pascual y de la Concepción, en el distrito de Ciudad Lineal. El foco de las denuncias se centra en dos parques, ambos situados entre la calle Virgen de la Alegría y Virgen del Puig, donde, desde hace dos largos años, hay asentada una colonia de sin techo de procedencia gitano-rumana.

“Esto ya no es un problema de imagen del barrio, es un problema de higiene”, explica una vecina que durante los últimos meses ha visto impotente como la situación empeoraba. Y es que ambos parques se han convertido en la residencia fija de un grupo de cerca de 25 personas que no dudan en sembrar estos espacios de suciedad y orines. Los malos olores y la acumulación de cartones, colchones y envases proliferan donde los niños jugaban antes, en lo que ya es un estercolero.

Y no sólo pernoctan allí, también cocinan encendiendo fuegos improvisados en medio del parque. Los sin techo han arrancado literalmente algunos elementos del mobiliario, como los bancos, que han ardido pasto de las llamas para mantener el fuego que les proporciona calor.

Los vecinos, algunos de los cuales han remitido sus quejas a la Policía Municipal, afirman que los servicios de limpieza no se atreven a limpiar, por lo que la zona es un hervidero de enfermedades. “Ya no puedo llevar a mis hijos al parque, ni sentarme a leer en un banco. Vivimos entre heces y orines”, sostiene una vecina indignada con la situación. En los dos parques se reúnen grupos de adolescentes y niños que han visto cómo ahora sus juegos se basan en esquivar inmundicias.

El origen de este asentamiento, señalan los vecinos, está en la expulsión de los sin techo gitano-rumanos del centro de la ciudad y la proximidad al puente de Ventas, donde suelen mendigar.

Desde el Ayuntamiento de Madrid sostienen que “no hay una problemática” con dichos grupos y descartan la intervención de los agentes municipales.  Eso sí, confirman que los servicios de limpieza realizan actuaciones en la zona cada 7 u 8 días acompañados de la Policía Municipal “por prevención”. Y es que la situación, sostienen los vecinos, “está tensándose demasiado”.

El Samur Social tiene equipos de calle que tienen radiografiados a estos sin techo. Sus visitas, mínimo dos veces al mes, les permiten conocer la situación de primera mano. “Se les da la posibilidad de trasladarse a un albergue”, explican, aunque a tener de los acontecimientos la opción la tienen más que descartada.

Los vecinos, de momento, seguirán esperando a que se resuelva una situación que dura ya dos años y que ha convertido dos parques en un foco de infecciones y que les ha privado del placer de no ir sorteando inmundicias a su paso.

 

 

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio