Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crónica de una muerte anunciada: el cine Canciller cierra sus puertas para siempre

Por desgracia y a pesar de las peticiones de los vecinos, los rumores que advertían del cierre del cine Canciller no iban desencaminados. Finalmente ha sido así, el último cine de barrio que quedaba en este distrito ha cerrado sus puertas para siempre. El cine Canciller, al igual que otros muchos cines de nuestra ciudad, no ha podido con la ambiciosa competencia de los grandes centros comerciales que todo lo absorben, por lo que se suma a la larga lista de víctimas de las grandes superficies.

Los rumores
Ya antes del verano los vecinos de Ciudad Lineal veían como este histórico cine descolgaba los carteles de las películas, apagaba las luces y bajaba el cierre. Fue entonces cuando los comentarios acerca del futuro de este emblemático lugar del distrito comenzaron a surgir entre los vecinos. Algunos incrédulos aseguraban que se trataba de una simple reforma durante el verano para comenzar el nuevo curso con una imagen más moderna e innovadora. Sin embargo, al ver que esas supuestas obras nunca comenzaban, la pequeña esperanza se iba desvaneciendo. Enseguida comenzó a correrse la voz sobre la influencia de la nueva ley de cine que el Gobierno de España aprobó a principios de junio. Esta nueva norma obliga, entre otras cosas, a que los cines españoles proyecten un determinado porcentaje de películas europeas. La aplicación de la misma es cierto que ayuda a promocionar el séptimo arte de nuestro continente, pero también es verdad que hace que los cines se arriesguen a perder dinero, pues son las grandes producciones americanas las que más beneficio aportan a las salas. Ya en su día, la Federación de Cines de España (FECE) auguraba la mala repercusión que este proyecto de ley tendría sobre ellos y afirmaba que “esta ley criminaliza y margina a las salas de cine”.

Y es cierto que las principales víctimas de este hecho son sólo y exclusivamente las salas de cine de barrio de toda la vida, pues los grandes centros comerciales de la periferia de Madrid se benefician de ello. Estos están acaparando todo el mercado cinematográfico, ofreciendo enormes y modernas salas de cine, contando además con la cada vez más habitual tendencia de los españoles a pasar el día en un centro comercial donde uno puede satisfacer todas sus necesidades de consumo: ocio, compras, comida…

La explicación
Los vecinos desde que se concienciaron de que ya habían perdido la última sala de cine que quedaba en el distrito, se unieron; y además de hacer una importante recogida de firmas a modo de protesta -700 en  periodo de vacaciones-, crearon un blog (soporte digital donde plasmar opiniones) y comenzaron a extender la noticia.  A través de ese mismo medio: http://salvemoselcanciller.blogspot.com lograron ponerse en contacto con el propietario del cine Canciller, y este en un comunicado alegaba que el cierre se debía a motivos “única y exclusivamente económicos”. “El descenso de espectadores ha sido tremendo y la viabilidad del Canciller se ha hecho imposible” afirma tristemente el dueño de la sala en su escrito.

Por otro lado, EL DISTRITO se ha puesto en comunicación con diferentes partidos políticos municipales para conocer su versión sobre el asunto. Portavoces de la Junta Municipal de distrito manifiestan su apoyo al mantenimiento de la oferta cultural de barrio, pero al tratarse de un lugar privado no tienen competencias y no pueden hacer nada. Por su parte, la Juventudes Socialistas de Ciudad Lineal, apoyan totalmente la causa y con este hecho nos recuerdan a todos en lo que se ha convertido hoy el cine Aragón.

Los vecinos seguirán luchando para que el Canciller no corra la misma suerte.

Loading

Loading