inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/04/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
A la espera del Comisionado para incluir a los 'chequistas' en el memorial de la Almudena
El Ayuntamiento de Madrid ha informado que está "a la espera" de la opinión del Comisionado de Memoria Histórica en lo relativo al memorial a las víctimas del franquismo que se prevé realizar en el cementerio de La Almudena.

En el mismo se incluía el nombre de más de 300 ‘chequistas’, un reconocimiento que desde el propio órgano municipal intentaban evitar después de que el Partido Popular calificase de “intolerable” la propuesta del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente. 

Entre los nombres incluidos en el memorial están el de Felipe Sandoval, quien dirigía la checa de Bravo Murillo, y que según los historiadores fue uno de los centros más crueles durante los primeros años de la contienda; Santiago Aliques Bermúdez, a quien se le atribuyen cientos de asesinatos de hombres y mujeres, además de su participación en la saca de Ventas; así como a varios componentes que seguían las directrices de Sandoval, como Pablo González Cubill, Félix González Díez, Juan Gutiérrez Villegas, acusado de llevar a los detenidos a la checa, Antonio Martínez Rojas, Enrique Merino del Ojo, Brígido, Gregorio y Juan Gómez Barba; estos tres últimos fueron los que le acompañaron en el asesinato de un matrimonio de Retiro en la carretera de Fuencarral.

La bancada popular ha vuelto a preguntar al Ejecutivo local en la comisión de Cultura y Deportes si acatarán la petición del Comisionado para que no consten los nombres de los ‘chequistas’ en el memorial.  La directora general de intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Marisol Mena, ha respondido entonces que se está a la espera del informe del órgano de Memoria Histórica.

En este sentido, Valiente aseguró en febrero que tendría en cuenta la opinión del Comisionado de Memoria Histórica sobre el monumento que planea erigir en el cementerio de la Almudena en recuerdo a los ejecutados por el Franquismo entre 1939 y 1945 tras las críticas del PP porque incluye a participantes en las checas (centros de detención republicanos).

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic