inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 21 de julio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/06/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Gobierno y PSOE se niegan a eliminar los nombres de los 300 chequistas del memorial de La Almudena
El Comisionado de Memoria Histórica había aconsejado al Ayuntamiento crear un monumento anónimo para no diferencias víctimas

El Pleno de Madrid, con los votos de Ahora Madrid y del PSOE-M, se ha negado a retirar los nombres de más de 300 participantes en checas, centros de detención del bando republicano, del memorial a las cerca de 3.000 personas ejecutadas en los alrededores del cementerio de la Almudena entre 1939 y 1944. 

Este punto marcó las desavenencias del equipo de Gobierno con el Comisionado de Memoria Histórica, creado en mayo de 2016 para que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica se hiciese con consenso y siguiendo las recomendaciones de un órgano externo. La decisión de no continuar con la actividad, acordada con el Ejecutivo local, se tomaba después de dos años de actividad en los que este comité de expertos había aconsejado al Ayuntamiento en propuestas como el cambio del callejero madrileño, la creación de un mapa de la memoria en la capital y el memorial en el cementerio de La Almudena.

Los componentes del comisionado propusieron crear un monumento anónimo y no diferenciar víctimas en función del bando. Uno de los miembros del órgano indicó a un diario de tirada nacional que cinco compañeros amenazaron con dimitir si el monumento se llevaba a cabo: “Y para que esto no ocurra, nos disolvemos antes”. Tras el rechazo de retirar el nombre de los chequistas, la alcaldesa, Manuela Carmena, ha confirmado su desacuerdo con el Comisionado. 

 

Reproches de PP y Cs  

Tanto Ciudadanos -que había presentado una moción en el Pleno de Cibeles  para evitar “mencionar expresamente a quienes participasen en actos de represión violenta hacia otras personas al margen de las leyes”- como el PP han reprochado la actitud del Ejecutivo en este sentido. La concejal de la formación Naranja, Sofía Miranda, calificó de “despropósito” que en el monumento se honre a quienes “violaron derechos humanos” y “asesinaron sin juicio”. Acto seguido, la edil recriminó la decisión de la regidora, quien a su juicio “creó el Comisionado y la espantada del Comisionado”.

Por su parte, el representante del grupo conservador, Pedro Corral, defendió la postura tomada por el Comisionado: “Se opone a rendir tributo a los chequistas precisamente para no denigrar los millones de víctimas del frentepopulismo”. En este sentido, los populares reclamaron que el homenaje incluyese a “todas las víctimas del odio entre españoles”. Dicha propuesta fue rechazada por el Gobierno, en connivencia con los socialistas. 

Asimismo, el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, defendió la postura del Gobierno indicando que “no existe ningún reconocimiento a las víctimas del franquismo”. En este sentido, el edil esgrimió que el memorial atiende las reclamaciones de las asociaciones para no diferencias “víctimas de primera o de segunda”.

Comentarios: 1
Juan Solo dijo el 27/06/2018 a las 23:33h.
Es que no sabeis para que se ha hecho la ley de Memoria Histórica. ¡¡¡DESPERTAD!!!   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic