Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno y PSOE se niegan a eliminar los nombres de los 300 chequistas del memorial de La Almudena

fichero_41222_20180627.jpg

El Pleno de Madrid, con los votos de Ahora Madrid y del PSOE-M, se ha negado a retirar los nombres de más de 300 participantes en checas, centros de detención del bando republicano, del memorial a las cerca de 3.000 personas ejecutadas en los alrededores del cementerio de la Almudena entre 1939 y 1944. 

Este punto marcó las desavenencias del equipo de Gobierno con el Comisionado de Memoria Histórica, creado en mayo de 2016 para que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica se hiciese con consenso y siguiendo las recomendaciones de un órgano externo. La decisión de no continuar con la actividad, acordada con el Ejecutivo local, se tomaba después de dos años de actividad en los que este comité de expertos había aconsejado al Ayuntamiento en propuestas como el cambio del callejero madrileño, la creación de un mapa de la memoria en la capital y el memorial en el cementerio de La Almudena.

Los componentes del comisionado propusieron crear un monumento anónimo y no diferenciar víctimas en función del bando. Uno de los miembros del órgano indicó a un diario de tirada nacional que cinco compañeros amenazaron con dimitir si el monumento se llevaba a cabo: “Y para que esto no ocurra, nos disolvemos antes”. Tras el rechazo de retirar el nombre de los chequistas, la alcaldesa, Manuela Carmena, ha confirmado su desacuerdo con el Comisionado. 

 

Reproches de PP y Cs  

Tanto Ciudadanos -que había presentado una moción en el Pleno de Cibeles  para evitar “mencionar expresamente a quienes participasen en actos de represión violenta hacia otras personas al margen de las leyes”- como el PP han reprochado la actitud del Ejecutivo en este sentido. La concejal de la formación Naranja, Sofía Miranda, calificó de “despropósito” que en el monumento se honre a quienes “violaron derechos humanos” y “asesinaron sin juicio”. Acto seguido, la edil recriminó la decisión de la regidora, quien a su juicio “creó el Comisionado y la espantada del Comisionado”.

Por su parte, el representante del grupo conservador, Pedro Corral, defendió la postura tomada por el Comisionado: “Se opone a rendir tributo a los chequistas precisamente para no denigrar los millones de víctimas del frentepopulismo”. En este sentido, los populares reclamaron que el homenaje incluyese a “todas las víctimas del odio entre españoles”. Dicha propuesta fue rechazada por el Gobierno, en connivencia con los socialistas. 

Asimismo, el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, defendió la postura del Gobierno indicando que “no existe ningún reconocimiento a las víctimas del franquismo”. En este sentido, el edil esgrimió que el memorial atiende las reclamaciones de las asociaciones para no diferencias “víctimas de primera o de segunda”.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio