inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 17 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/09/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La sala donde el médico Gustavo Marín atendió a Rafael con el desfibrilador.
Imagen de un desfibrilador vertical, al alcance de cualquiera.
Un hombre salva la vida gracias al desfibrilador del polideportivo de la ‘Conce’
Estaba haciendo deporte, como todos los días, y empezó a encontrarse mal. Gracias a este aparato y el equipo médico, hoy puede contarlo.

Rafael tiene 72 años, y desde hace 8 pertenece al grupo de acondicionamiento cardiovascular, en el polideportivo de la Concepción.  Todos los días dedica 4 o 5 horas a correr en la cinta de una de las salas de este polideportivo, dedicada especialmente a ejercitar a personas que han sufrido daños en el corazón, arritmias o infartos. A pesar de ser uno de los usuarios mejor preparado, Rafael protagonizó, el pasado 21 de septiembre, uno de los momentos más angustiosos vividos en este centro deportivo.

Mientras corría en la cinta, comenzó a sentirse mal y así se lo comunicó a una de las enfermeras que vigila a los usuarios durante la actividad. Enseguida el médico deportivo del centro lo trasladó a una sala más privada donde lo atendió, pudiendo observar que estaba comenzando a tener una arritmia maligna. “Estando el paciente tumbado en la camilla, pude ver en el electrocardiograma que en ese preciso instante estaba teniendo una parada cardíaca, sabía que en unos segundos iba a perder el conocimiento; y así fue”, explica a EL DISTRITO Gustavo Martín, el médico. En ese momento, hizo uso del desfibrilador portátil, y con la primera descarga ya consiguió recuperar el ritmo normal del corazón de Rafael. Para cuando llegó el Samur (aviso que se produce desde el propio desfibrilador con sólo activarlo) el paciente ya estaba consciente y con un cuadro cardíaco normal. Así fue trasladado al hospital Ramón y Cajal.

El aparato que salva vidas
Fueron instalados en los polideportivos municipales de Madrid a finales de 2008. Y desde entonces, ya han salvado la vida a más de una persona, en alguno de los 63 centros deportivos municipales que hay en la ciudad; concretamente en el polideportivo de la Concepción, ha ocurrido en dos ocasiones.

Los desfibriladores, aparatos médicos que sirven para realizar descargas eléctricas y así recuperar el ritmo del corazón, se van haciendo cada día más populares y conocidos entre las personas. Los centros deportivos los colocan a la vista de los usuarios, “una manera de que se vayan familiarizando con ellos”, nos comenta el director del polideportivo de la Concepción, Enrique Bardera.

Y aunque deben ser usados por personas especializadas, en casos de urgencia están preparados para el manejo de cualquier persona. Los hay portátiles, instalados en un mueble vertical o en una mesa; y cuestan una media de 3.000 euros cada uno.

Un polideportivo preparado
El polideportivo de la Concepción cuenta con un total de tres desfribiladores, dos médicos y dos ATS. Además, de cara a los usuarios más delicados, se ha preparado el Programa de Acondicionamiento Cardiovascular, en el que se desarrollan ejercicios especializados, y controlados por el equipo de médicos. Cada grupo está formado por 8 o 10 personas, y hay turnos de mañana y tarde. En este centro se lleva realizando desde hace 14 años, con un éxito arrollador. “Viene gente de todo Madrid” comenta el director; y es que, este programa, sólo se lleva a cabo en 8 polideportivos de la ciudad; y este es uno de ellos. Gracias a ello, Rafael pudo salvar su vida.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic