Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mejora de la atención a mujeres drogodependientes en el CS Canal de Panamá

La Gerencia de Atención Primaria, a través de la Dirección Técnica de Docencia e Investigación, inició ayer un curso de formación sobre mujeres consumidoras de drogas, dirigido a médicos, enfermeras, matronas y trabajadoras sociales de los centros de salud. Este módulo se celebra  en el Centro de Salud Canal de Panamá, adscrito a la Dirección Asistencial Este.

Se trata de la primera acción formativa sobre esta temática que Atención Primaria pone en marcha, y acuden 50 profesionales socio-sanitarios. El curso cuenta con la participación de la Sociedad Española de Toxicomanías, y está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el marco del Programa de Formación del Plan Nacional sobre drogas.

El curso sobre Intervención breve a mujeres consumidoras, va dirigido a mejorar los conocimientos de los profesionales de Atención Primaria sobre el cribado, intervención breve y derivación a tratamiento a mujeres consumidoras de sustancias de abuso. El programa del curso se divide en cuatro sesiones monográficas. Arranca el lunes 24 de febrero, con el módulo de habilidades básicas del tratamiento psicosocial en el abuso de sustancias.

Además, se abordarán técnicas de motivación dirigidas a los pacientes para su tratamiento. Por otro lado, el profesorado impartirá sesiones sobre la evaluación, intervención breve y derivación a tratamiento utilizando el “assist”, que es una prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias.

El profesorado del curso lo forman los doctores Bruno Ribeiro, de la Universidad de Murcia, y Antonio Vidal, de Valencia, y cuenta con la coordinación docente de Carmen Puente, Jefa de Sección del CAD de San Blas y la coordinación técnica de Carmen Fernández Díaz, perteneciente a la Unidad de Formación Continuada de la Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad.

Tratamiento a mujeres drogodependientes


Por otro lado, la Consejería de Sanidad recuerda que dispone de recursos asistenciales para el tratamiento a mujeres drogodependientes. Concretamente, el año pasado puso en marcha un Centro Residencial de Tratamiento a Drogodependientes (CRTD) que dispone de 20 plazas de ingreso, las cuales incluyen plazas para mujeres gestantes o con niños menores de tres años, garantizándose el cuidado del menor mientras la madre se encuentra en tratamiento.

Este centro dispone de los servicios de medicina, psiquiatría, psicología clínica, enfermería y terapia ocupacional y, funciona con arreglo a un proyecto de Gestión Clínica específico, fundamentado en la consideración de la drogodependencia como una enfermedad y en el tratamiento personalizado, según las características y necesidades del paciente.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio