inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 19 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/04/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El memorial tendrá esculpidos todos los nombres de los fusilados, incluidos los chequistas
El tercer teniente de Alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, asegura que el memorial de La Almudena en recuerdo de las 2.934 personas ejecutadas en los alrededores del camposanto entre abril de 1939 y enero de 1944 llevará esculpidos en mármol todos los nombres, incluidos los de los chequistas.

(EFE). En declaraciones a Efe, Mauricio Valiente explica que el Gobierno municipal "escucha" las recomendaciones del Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento -que ha pedido que el monumento no incluya los nombres de las víctimas, sino que éstos se consulten en una página web a la que se acceda con un código QR- pero tiene el "objetivo claro" de avanzar en su política de memoria.

"Como Gobierno lo hemos dicho en el Pleno, se lo hemos trasladado al Comisionado y lo hemos reiterado en el último homenaje: vamos a hacer un memorial con los nombres de todas estas personas", ha asegurado Mauricio Valiente, que en la presentación del proyecto ya anunció que el memorial se colocará en el mes de octubre con cada uno de los nombres de los represaliados grabado.

El PP pidió excluir de ese monumento a cerca de 300 fusilados en la posguerra participantes en las checas (centros de detención republicanos) y el Comisionado planteó que todos los nombres se leyesen en una página web porque ni el Comisionado ni el Ayuntamiento tiene competencias para decidir "quién es bueno o quién es malo".

"La posición es firme, ya estamos trabajando en esa línea y creo además que en justicia es algo que le debemos a la ciudad de Madrid y a todas esas personas que fueron injustamente fusiladas en ese espacio. El memorial formará parte del patrimonio que deje Ahora Madrid en sus años de Gobierno", dice Mauricio Valiente a Efe.

El Comisionado, organismo creado para "orientar" la acción municipal en materia de memoria, también propuso un segundo memorial que recuerde a quienes fueron víctimas de la violencia en Madrid entre 1936 y 1939, independientemente de que algunos de ellos ya fueran reconocidos por la dictadura de Francisco Franco, porque "la memoria no puede ser partidista".

Valiente considera que se deben estudiar todas las iniciativas pero siempre "dentro de la coherencia de la política de memoria". "Lo que no vamos a hacer es actuar desde la equidistancia, como si la memoria consistiese en recordar a los dos bandos. Hay que ser coherente con lo que hemos vivido y el olvido estructural a las víctimas del franquismo", dice Valiente.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic