inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 21 de agosto de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/02/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El mercado de La Elipa mantiene sus puertas abiertas hasta la extenuación de algunos de los propietarios
El recinto comercial permanece activo, pese a los informes desfavorables y la acumulación de sanciones por no subsanarse las deficiencias

En el mes de octubre de 2015, El Distrito publicó un artículo bajo el título ‘Denuncian la alegalidad e insalubridad de la galería de alimentación de La Elipa’. Entonces, la información venía a detallar el limbo legal en el que se encontraba el mercado ubicado en la calle María Teresa Saenz de Heredia -que no cuenta con la licencia de apertura ni actividad desde 1964- y las serias deficiencias que la infraestructura presentaba, y que según algunos de los propietarios con los que ha contactado este medio no han sido subsanadas transcurridos más de dos años. 

El Ayuntamiento de la capital emitió una orden de clausura en 2014, sin embargo, la dirección de la comunidad de propietarios recurrió y en estos momentos el recinto comercial permanece abierto gracias a las medidas cautelares. Paralelamente, en septiembre de 2017, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 27 de Madrid falló en contra del recurso de reposición interpuesto  al Ayuntamiento y la orden de clausura y cese inmediato de la actividad, reconociendo en el auto que los responsables del mercado habían sido incapaces de aportar la licencia de funcionamiento pertinente. En este sentido, el presidente de la comunidad de propietarios, F. D., a quien algunos de los dueños de los establecimientos le atribuyen la responsabilidad de la problemática situación por la que atraviesa la Galería de La Elipa, señala que es el propio consistorio “quien tiene un problema” y culpa a la administración local de “haber hecho las cosas mal”. 

Lo cierto es que de los más de ochenta propietarios del mercado, apenas hay diez puestos abiertos en la actualidad; sin embargo, todos tienen que hacer frente a las cuotas de la comunidad y afrontar los gastos de mantenimiento del espacio. “No se puede tener una infraestructura con daños estructurales. Un arquitecto señaló faltas de mantenimiento, cuando se han pagado cuotas y derramas para evitar eso”, denuncia M. M., una de las propietarias que lucha a diario junto a otros compañeros para que el edificio cumpla la normativa y no se ponga en riesgo la seguridad de los allí presentes. “No se ha hecho nada para frenar el deterioro del edificio”, apostilla. 
  

 

Acumulación de sanciones

Debido a los reiterados incumplimientos, la galería ha recibido varias multas, una de éstas de 900 euros procedente de la Dirección General de Industria. La propia Agencia Tributaria, con fecha 2 de enero de 2018 ha impuesto un recargo por no haberse pagado. Según la propia M. M., los propietarios del mercado se encuentran ahora mismo “en rebeldía con la administración”.

Y es que según los datos que recoge la ITE, que debería haberse pasado en 2016, la situación de la cimentación y la estructura es desfavorable, al igual que ocurre con el estado de las fachadas, exteriores y medianeras, cubiertas y azoteas. “Un día pasa una desgracia y los responsables somos nosotros. Hemos presentado alegaciones para informar que no estamos conformes con la situación”, señalaba otro de los propietarios.

Después de varios años, el emblemático mercado de La Elipa se mantiene a duras penas y la extenuación de algunos dueños de establecimientos no basta para dar salida a un problema enquistado y que enfrenta a unos con otros. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic